El estado de Nueva York esperan que la victoria del exvicepresidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 el sábado signifique el inicio de una relación más armónica con la Casa Blanca, que ha estado en desacuerdo con el estado en temas grandes y pequeños durante los últimos cuatro años.
Por: El Diario NY
“Ha sido un triunfo histórico. Después de la oscuridad, la división y el odio de los últimos cuatro años, el país ha hablado y rechazado más de lo mismo”, dijo el gobernador Andrew Cuomo.
La elección de Biden, significa que podría darse un escenario de un gobierno federal más receptivo a las necesidades de Nueva York, según algunas reacciones.
El gobernador calificó como un error del Partido Republicano al no reconocer la aparente victoria de Biden. El ejecutivo insistió que pensaba que las elecciones del martes se debían al rechazo que genera el presidente Donald Trump y que es un “error” que los republicanos no reconozcan la victoria del exvicepresidente Joe Biden.
“El país rechazó la negatividad, la personalidad, la controversia”, dijo Cuomo al presentador jefe de ABC News, George Stephanopoulos, en “This Week”.
“Desunió al país. Trump hizo todo lo posible para dividir a la nación” dijo Cuomo y luego agregó que la negativa de muchos republicanos a reconocer la aparente victoria de Biden fomenta la división.
“En primer lugar, es la desunión exacta la que acaba de ser rechazada. ¿Ahora vas a esforzarte para encontrar algún caso legal y deteriorar aún más la confianza en la institución democrática de esta nación?”, preguntó el gobernador.
En otro ámbito, Cuomo dijo que pensaba que habría un cambio en la respuesta a la pandemia.
“Creo que verá un tono diferente ahora, creo que incluso verá a algunos gobernadores comenzar a adoptar un tono diferente ahora que el señor Trump está fuera de su cargo. Creo que la presión política de negar el COVID ha desaparecido. Creo que ahora se verá a los científicos hablar con una voz sin bozal”, subrayó el gobernador.
Cuomo advirtió que los próximos dos meses podrían estar entre los peores para la pandemia y anticipó el proceso de lanzamiento de una vacuna.
“Si esta administración lanza un plan de vacunación defectuoso, será un problema porque será muy difícil para la administración Biden darle marcha atrás”, dijo.
Buenos deseos de senadora Gillibrand
Entre tanto, la senadora neoyorquina Kirsten Gillibrand se sumó a las felicitaciones tanto a Joe Biden como a la vicepresidenta electa Kamala Harris, su colega en el Senado, por su victoria.
“Este país enfrenta muchos grandes desafíos, y sé que Joe Biden) se levantará para enfrentarlos con decencia y compasión, y hará el trabajo necesario para sanar a nuestra nación”, escribió Gillibrand en Twitter.
Felicitaciones del gobernador Murphy
Desde el otro lado del río Huddon, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, envió sus buenos deseos.
“Felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris por su histórica victoria. Elegimos un presidente que liderará con valentía moral, convicción personal y hechos. No es exagerado decir que cambiar la forma en que nuestro país se acerca a esta pandemia en curso salvará vidas”, escribió Murphy.