La diplomacia entre Duque y Biden seguirá presionando al narcotráfico y a Maduro

La diplomacia entre Duque y Biden seguirá presionando al narcotráfico y a Maduro

Iván Duque. EFE/Presidencia de Colombia

 

Aunque habrá nuevo énfasis en algunos frentes, el Gobierno colombiano no ve grandes cambios en la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia ahora que ha llegado la era del demócrata Joe Biden en la Casa Blanca.

Por Sergio Gómez Maseri | eltiempo.com





En entrevista con EL TIEMPO, el embajador en Washington, Francisco Santos, dice que Biden, entre otras cosas, seguirá apoyando la lucha contra el narcotráfico y la resolución de la crisis en Venezuela.

Espera, eso sí, que se resalte la agenda de derechos humanos, pero sin que eso sea un obstáculo para una sociedad que lleva 30 años bien afinada y que ha atravesado por gobiernos demócratas y republicanos.

Santos, además, sostiene que son los políticos colombianos que tildaron a Biden de ser un castrochavista los que tendrán que responder ante los demócratas, y no el gobierno del presidente Iván Duque, que nunca abandonó el enfoque bipartidista.

¿Qué lectura le dio usted al resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que se impuso el demócrata Joe Biden?

Los estadounidenses tomaron una decisión, y para el Gobierno colombiano es una decisión independiente que nosotros respetamos. Y así como hemos trabajado con administraciones demócratas, y luego con republicanos, ahora estamos listos para trabajar con una demócrata. Para Colombia no hay un gran cambio con un partido o con otro porque desde hace 30 años hemos manejado la relación de una manera bipartidista.

Pero ¿qué cree que puede esperar Colombia de una administración demócrata de Joe Biden?

Ellos son conscientes del tema del narcotráfico y tienen claro los problemas. También el de Venezuela. Hay que esperar a ver a quiénes nombran en el gabinete para poder comenzar a trabajar con ellos. Pero en el Congreso, que es donde hemos preservado esa relación bipartidista en la que hacemos énfasis, los intereses de EE. UU. y de Colombia son afines. No creo que eso vaya a cambiar. Puede haber algo de sensibilidad frente a temas laborales, pero nosotros en eso llevamos años trabajando con ellos, desde que se aprobó el tratado de libre comercio.

También en temas de derechos humanos, pero el Gobierno no esconde absolutamente nada y responderemos a los cuestionamientos que puedan darse o a las preguntas que surjan. Puede que cambie el acento, pero es algo con lo que ya hemos trabajado antes y es nuestra vocación como gobierno democrático.

Pero sobre el narcotráfico, que es prioridad para su gobierno, podría haber ajustes. Hay voces en este partido, por ejemplo, que se oponen a la fumigación. ¿Qué se puede esperar?

Hay voces, claro. Como las hay en Colombia. Pero yo no creo que cambien las políticas. De hecho, lo que hemos pensado con el plan Colombia Crece (que se hizo con la administración de Trump) se adapta más a lo que los demócratas quieren, que es transformar esas zonas de narcotráfico en zonas agrícolas productivas de comercio internacional. Esperamos que eso se mantenga. Pero usted sabe que esta relación con el Plan Colombia vale y va a tener su dimensión en el gobierno Biden.

Lea más eltiempo.com