Lo que se conoce como el occidente cristiano ha sido desde la llegada en plan de conquista, de los europeos a América, continente incluido por vía de la cultura dominante, la zona más próspera y vital en todo el planeta.
Pero no siempre fue así y en la historia de Europa, que era un territorio atrasado, ha habido altibajos desde que los Romanos –un imperio militar pero civilizador- unificó la mayor parte de ese continente con su idioma… vías… obras hidráulicas… moneda… lengua… religión y desde luego la fuerza militar de sus legiones.
La Edad Media es un buen ejemplo de la caída brutal y generalizada del nivel de vida… hecho ocurrido más o menos hace un milenio desde las islas británicas… hasta los límites con lo que hoy es La India. De esos hechos hay excelentes trabajos que merced a la internet son fáciles para consultar.
El empobrecimiento de los europeos, cuando el imperio romano comenzó a decaer, acabó con el comercio a grandes distancias que antes de la llegada del capitalismo contemporáneo había fomentado el enriquecimiento al contar la inventiva humana con productos y materias primas llegadas desde la lejana y nórdica Escandinavia… o desde la también lejana Media Luna Fértil en el hoy cercano oriente y donde comenzó la civilización. Y a pesar del militarismo romano con ese imperio ordenando la vida… hubo paz y prosperidad durante mucho tiempo.
Recortando pongo énfasis en que similar a esa brutal y repentina contracción del comercio internacional que dio inicio a la Edad Media se está dando en la actualidad –con la pandemia y las migraciones como excusas- y afecta de la misma manera negativa que las invasiones bárbaras de entonces… al imperio occidental y periferia actual… en la misma geografía.
Como apunté la pobreza de la Edad Media… caracterizada por el estancamiento social y la presencia de solo dos clases: En primer lugar el Emperador y su corte… replicadas a menor escala en reinos, ducados, condados y marquesados… donde más o menos había abundancia… y el resto de la población –una inmensa mayoría- campesinos que aun cuando nominalmente libres… en la práctica estaban tan empobrecidos que vivían como esclavos.
No veo la posibilidad… aún remota… de que aparezca un nuevo continente al cual saquear para alimentar el nuevo capitalismo que nació con la internet… de manera que frenar el empobrecimiento de la parte del mundo a la cual por cultura principalmente pertenecemos los venezolanos… será asunto de la política… asunto muy difícil y que para darse requiere que grandes y desprendidos seres humanos… se pongan a la cabeza de estos pueblos… especialmente de los Estados Unidos y de Europa.
Y allí está la traba: ¿Quiénes son y quienes pueden ser estos seres humanos que francamente no se vislumbran?
Las últimas elecciones presidenciales estadounidenses… más allá de los berrinches lamentables… de venezolanos que muchas veces ni siquiera viven en USA… para no mencionar que muchos ni tienen visa o la anhelada “green card” que les permite trabajar en el norte… más allá de las risitas hipócritas –porque en el fondo piensan que Biden si sería capaz de invadirnos- de quienes se burlan de estos opositores berrincheros y con Trump… está una realidad la cual como mínimo debemos comprender.
Quizás lamentablemente o somos lo que pretenden los políticos polarizados… es decir una parte del mundo la cual todos quisieran poseer y de la cual todo el universo estaría pendiente.
Es verdad pero no por ello tenemos que quedarnos estáticos… mientras el mundo se cae. Venezuela a pesar de la brutal caída que se ha producido tras 20 años de socialismo radical… tras 40 años de socialismos rentistas… aún tiene cierto prestigio político que en realidad nos viene del Libertador… y alimentado en el tiempo por presidentes tan distintos como Pérez Jiménez, Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez.
Esa heredad se debe utilizar a la hora de que míster Biden tome posesión como 46 presidente yanqui… y también se debe usar con la Comunidad Europea que en realidad es un apéndice estadounidense estando afiliada a la OTAN.
Eso si… con la humildad de quien a pesar de las declaraciones altisonantes de anteriores Presidentes venezolanos… nuestra sociedad carga el pesado fardo de quienes han despilfarrado en casi un siglo de explotación petrolera lo que jamás soñaron las oligarquías de otros países… hoy más estables.
No es fácil: Y no solo por el discurso de los bolivarianos que pasando por alto el pésimo desempeño económico… pretenden dictarle lecciones al mundo… sino por la falta en la oposición de un liderazgo de altura… no sólo en lo intelectual que por allí sobran los desiertos… sino en lo moral.
Allí sobran enanos mentales que solo atinan ante la debacle… pelearse por el botín de un interinato que jamás debió ocurrir… y que ocurrido debe cesar cuanto antes.
Ante Biden que por ser más genuino que Trump -patán al que de todas maneras echaré de menos como uno recuerda los payasos del primer circo al que nos llevó el tío Manuel-… cabe esperar que por un milagro de la Virgen de Guadalupe a la que dicen es devoto… entre en razón y acabe con las sanciones… con el interinato… y con el pleito que su antecesor deja en herencia con los europeos a quien el cierre de fronteras y vuelos los ha empobrecido a niveles impensables.
De otra manera solo podríamos ser los venezolanos… espectadores lejanos del suicidio anunciado del Occidente Cristiano: ¿Estará míster Biden a la altura?