Tiernos y esponjosos: Descubren dos nuevas especies de mamíferos voladores (FOTOS)

Tiernos y esponjosos: Descubren dos nuevas especies de mamíferos voladores (FOTOS)

Los voladores peludos varían en tamaño, haciéndose más pequeños cuanto más al norte viven. CRÉDITO:JOSH BOWELL

 

Hay dos razones más para amar a los marsupiales aeronáuticos más esponjosos de Australia después del descubrimiento de que en realidad hay tres especies de planeadores mayores, no una como se suponía anteriormente.

Por The Sydney Morning Herald
Traducción libre de lapatilla.com





El planeador mayor es un marsupial del tamaño de una zarigüeya que vive en los bosques del este de Australia, se mete en los huecos de los árboles durante el día y por la noche se eleva hasta 100 metros en el aire en busca de sus hojas de eucalipto favoritas.

Un estudio de la genética de los planeadores mayores, publicado en la revista de acceso público Scientific Reports de Nature , encontró especies distintas en los rangos del sur, centro y norte.

“La biodiversidad de Australia se ha vuelto mucho más rica. No todos los días se confirman nuevos mamíferos, y mucho menos dos nuevos mamíferos”, dijo uno de los autores del estudio, Andrew Krockenberger, profesor de la Universidad James Cook.

Los voladores peludos varían en tamaño, haciéndose más pequeños cuanto más al norte viven.

La especie del sur, que habita los bosques de eucaliptos del este de Victoria y Nueva Gales del Sur, es el peso-pesado de la familia. Su vellón hinchado hace que parezca del tamaño de una zarigüeya común de cola de cepillo, pero debajo es realmente un marsupial delgado y liviano adecuado para deslizarse.

Se sabe muy poco sobre las otras dos especies, reveló otro autor del estudio, la ecóloga de la Universidad Nacional Australiana Kara Youngentob.

El planeador del norte es aproximadamente del tamaño de la zarigüeya de cola anillada y vive en los bosques de eucaliptos entre Mackay y Cairns en Queensland. El planeador del centro, que tiene un tamaño entre las especies del norte y del sur, habita en un rango a lo largo del sur de Queensland y hasta Mackay.

El planeador mayor está catalogado en Victoria como en peligro de extinción. CRÉDITO:JOSH BOWELL

 

La variación de tamaño entre las poblaciones de planeadores se notó cuando se describió por primera vez a la ciencia, pero se asumió que los planeadores eran una especie con diferentes características según su hábitat.

Denise McGregor, candidata a doctorado de la Universidad James Cook, comenta que durante algún tiempo se especuló que había más de una especie de planeador mayor. “Ahora tenemos pruebas del ADN, cambia la forma en que pensamos sobre ellos”.

Los planeadores se consideraban comunes en su área de distribución hace 30 años, pero ahora figuran como vulnerables en la lista nacional de vida silvestre en riesgo. La pérdida de hábitat por la tala y el desarrollo urbano, junto con el cambio climático, los ha expulsado de muchos antiguos baluartes.

Las poblaciones de planeadores del sur han disminuido en un 80 por ciento en los últimos 20 años en las tierras altas centrales de Victoria. También se han extinguido en Jervis Bay en la costa sur de Nueva Gales del Sur y en las elevaciones más bajas de las Montañas Azules.

El Dr. Youngentob considera que la conservación de los planeadores se volvió más urgente y desafiante ahora que había tres especies que proteger.

“Es realmente emocionante encontrar esta biodiversidad bajo nuestras narices, y los planeadores también son un animal tan carismático”, relata.

“Pero la división del planeador mayor en múltiples especies reduce la distribución generalizada anterior de la especie original, lo que aumenta aún más la preocupación por la conservación de ese animal y resalta la falta de información sobre las otras especies de planeador mayor”.

El Dr. Youngentob explicó que el cambio climático ya había reducido las poblaciones porque aumentó la prevalencia de temperaturas nocturnas “extremas” en el rango del planeador del sur.

“Para las especies del sur, cualquier temperatura por encima de los 20 grados centígrados por la noche significa que tiene que usar su energía para enfriarse activamente y las altas temperaturas también les impiden comer y dejar de comer”.

La especie del norte de planeador mayor (arriba a la izquierda), la especie central (abajo a la izquierda) y la especie del sur.| Foto smh.com.au