Bajo estas condiciones, ¿para qué sirve votar el 6 de diciembre? El diputado presidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, Ángel Medina, denuncia que el oficialismo utiliza el voto “como instrumento para la consolidación en el poder del modelo político” que controla Nicolás Maduro.
Al promover la polarización y bloquear la posibilidad de celebrar comicios libres y transparentes, el chavismo convierte las elecciones “en una forma de legitimar la profundización de un esquema de poder con profunda vocación totalitaria”, sostiene Medina en un artículo publicado en la revista Democratización.
El dirigente de Primero Justicia señala que por la dinámica que ha impuesto el régimen socialista, “el triunfo en un determinado proceso electoral no se traduce en un mecanismo de consolidación de las instituciones representativas previstas en la Constitución”, sino que se asume como “un poder legitimado para permitirse la destrucción del sistema democrático y la desaparición política del ‘enemigo’ político”.
“De forma gradual en los últimos 20 años, se ha propuesto el esquema electoral como un espacio de lucha y confrontación para profundizar las diferencias. Cada evento termina dejando mayor confrontación social, menor espacio para los acuerdos y una idea de que el vencedor (por mucho o poco margen) tiene una especie de orden de aniquilar al otro e ir borrando la idea de alternabilidad en el poder. Se fortalece la idea de que la correa de transmisión de esa voluntad de confrontar e imponer es el sistema electoral y, en especial, el voto como derecho ciudadano”, observa el representante del estado Bolívar.
Medina estuvo al frente del proceso que impulsó la mayoría legislativa para acordar con el chavismo la designación del Consejo Nacional Electoral, con el fin de rescatar el valor del voto y poner en manos de los venezolanos la solución del conflicto político. Sin embargo, ese esfuerzo se estrelló ante la negativa de Nicolás Maduro de admitir unas elecciones democráticas.
“La toma militar y el asalto al Parlamento, junto con la declaratoria de ‘omisión legislativa’ frente al proceso de designación de rectores del CNE que se venía adelantando en la Asamblea Nacional, más la decisiones que atentan contra el libre derecho a la asociación política, dan muestra de que en nuestro país se consolidó un esquema autocrático que impide un ejercicio libre del voto de los ciudadanos”, afirma el parlamentario.
Medina apunta que la revolución chavista “ha ido desvalorizando el voto como herramienta y derecho que permite decidir el destino de lo público y de la acción social”, minando la credibilidad del sistema electoral. “La idea de la partidización del ente electoral ha colocado dudas en la sociedad sobre la imparcialidad del árbitro, afectando los niveles de participación y las capacidades de dirimir los conflictos”, resalta.
El legislador de Primero Justicia asevera que las irregularidades que marcaron las elecciones de la fraudulenta Asamblea Constituyente, las regionales de 2017 y las presidenciales de 2018 fueron “mermando la capacidad del voto como instrumento necesario en la promoción del cambio político y como vía para la resolución de los conflictos y tensiones sociales, políticas y económicas del país”. A juicio de Medina, la “desvalorización” del voto destaca entre las principales causas “que han permitido que hoy la nación padezca una emergencia humanitaria”.
Nota de prensa