El Barcelona y el Real Madrid son los equipos de fútbol españoles más “consistentes” de la liga española, según han desvelado complejas metodologías matemáticas, que han situado al Betis y al Atlético de Madrid a continuación en ese ránking.
Investigadores españoles han comprobado cómo las matemáticas pueden servir para desvelar los diferentes estilos de juego de los equipos de fútbol, si juegan de una forma consistente y cuáles de ellos tienen un tipo de juego más fácilmente identificable.
Y aunque los investigadores que han realizado el trabajo consideran que es todavía pronto para evaluar el impacto que tendrán estas metodologías, sí están convencidos de que los clubes que quieran tener una ventaja diferencial sobre el resto de equipos deberán incorporar científicos a las plantillas.
En la investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Nature Scientific Reports, han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha informado hoy de que tradicionalmente el análisis de los datos en el fútbol se había centrado en el jugador, no en el equipo.
El número de goles, las ocasiones falladas, el porcentaje de acierto en el pase, o la distancia recorrida son ejemplos de datos que se recolectan y procesan, han explicado los investigadores, pero han explicado que durante los últimos años, tanto el tipo de datos que se miden como las técnicas de análisis han cambiando radicalmente, lo cual se podría traducir, en el futuro, en un cambio en la forma de juego de los equipos.
El motivo principal es que todos los eventos que ocurren en el campo se graban, etiquetan y clasifican; desde la posición exacta en la que se inicia y finaliza cada pase, hasta la altura de cada disparo a puerta y la posición de los defensas en ese instante.
Además, los sistemas de cámaras instaladas en todos los estadios de primera y segunda división permite conocer la posición de cada jugador con un margen de error inferior a 10 centímetros y una resolución temporal de 25 imágenes por segundo.
“La cantidad de datos que tenemos sobre todo lo que ocurre en un campo de fútbol es enorme, lo cual es un gran avance, pero al mismo tiempo supone un gran reto, dado que la complejidad de dichos datos hace que su análisis no sea sencillo” ha afirmado Javier Martín Buldú, coordinador del Laboratorio de Redes Biológicas del Centro de Tecnología Biomédica y coautor del artículo.
En esta investigación se han analizado todos los partidos de la temporada 2018/2019 (cuando Barça y Madrid acabaron primero y tercero) y se ha centrado en la información espacio-temporal de los pases entre jugadores.
La Ciencia de las Redes, conocida como “Teoría de Redes Complejas”, está permitiendo avanzar en el conocimiento de numerosos sistemas organizados en red y tiene aplicaciones que van desde la predicción de “tendencias” en las redes sociales a la propagación de epidemias o incluso a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas mediante el análisis de redes cerebrales.
El trabajo se ha enmarcado en una colaboración entre científicos del Centro de Tecnología Biomédica, el “Área Deportiva y Mediacoach” de La Liga, e investigadores de la ESADE Business School.
Los resultados han desvelado que el Barça fue el equipo que reunía dos requisitos al mismo tiempo: tenía una red de pases muy consistente y era además la más diferente al resto de los equipos.
En neurociencia, a esta propiedad se le llama “identificabilidad”, por lo que los investigadores han concluido que este equipo fue el más identificable -el más diferente al resto de equipos de La Liga-.
EFE.