Por medio de las redes sociales filtraron la grabación de un procedimiento irregular de efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), en el cual exigieron a los obreros del productor agropecuario Américo Lezama que cavaran un hoyo en la tierra, justo antes de ser interrumpidos por funcionarios de la Policía Municipal del Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.
lapatilla.com
Según comenta en el video uno de los testigos que acudió al lugar, los propios obreros denunciaron previamente que fueron “encerrados en la finca” por las Faes y “les pusieron a hacer un hueco”.
Al momento de ser sorprendidos, los agentes de la fuerza policial condenada por múltiples organismos defensores de los derechos humanos se excusaron con el alegato de que el procedimiento se trataba de una mera “entrevista” a Lezama. “Somos Policía Nacional y trabajamos dónde quiera. Estamos autorizados directamente desde Caracas”, agregó uno de los miembros de las Faes mientras se quejaba de ser grabado.
“¿Si tienen un procedimiento por qué no los llevan hacia el Comando, sino que los tienen encerrados en la finca?”, fue uno de los muchos cuestionamientos realizados por los testigos tras la llegada del cuerpo policial local.
— Luis Borjas (@luisborjasc) November 16, 2020
Pero las réplicas no se quedaron allí, sino que fueron reproducidas también por Tarek William Saab, el propio fiscal chavista designado irregularmente. “Yo no sé qué es lo que pasa con el Faes”, enfatizó en una entrevista transmitida por la televisora estatal este lunes 16 de noviembre.
“No puede ser que hoy recibamos dos denuncias de secuestro: Una por un productor agropecuario en Zulia”, agregó Saab, aparentemente desconcertado porque los efectivos incluso “¡comenzaron a cavar una fosa!”.
Según el fiscal chavista, “van a haber presos” tras las averiguaciones, mientras adelantó que espera que la Corte Penal Internacional (CPI) “no se convierta en un organismo intervencionista”.
Tras su visita a mediados de 2019, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, emitió un informe en el que instó al régimen chavista de Nicolás Maduro a desmantelar las Faes para “investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad”.