Al puertorriqueño Edgar Martínez le tomó una década entrar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, así que el venezolano Omar Vizquel, quien fuese compañero de Martínez en los Marineros, ciertamente tiene todavía tiempo para llegar a la cumbre del béisbol. Pero este año – el cuarto de Vizquel en la boleta del Salón – podría decir mucho sobre la historia del ascenso del gran shortstop hacia Cooperstown.
Vizquel, que fue firmado al profesional por los Marineros y pasó sus primeras cinco temporadas en las Grandes Ligas en Seattle, fue uno de los 25 jugadores incluidos en la boleta 2021 del Salón de la Fama que fue enviada el lunes a los votantes elegibles de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés).
El hombre conocido como “Manos de seda” fue incluido en el 52.6% de las boletas entregadas en el 2020, acercándose más al 75% requerido para ser exaltado al Salón. Vizquel terminó sexto en la votación del 2020, detrás de los dos jugadores que fueron electos — Derek Jeter y Larry Walker – y también de Curt Schilling, Roger Clemens y Barry Bonds.
Vizquel apareció en el 37% de las boletas en su primer año de elegibilidad en el 2018 y en el 42.8% en el 2019, así que claramente viene en ascenso. La pregunta es si seguirá subiendo, dada las opiniones divididas en cuanto a si su WAR y JAWS (una comparación estadística con jugadores del Salón de la Fama de la misma posición) relativamente bajos tienen más peso que su magia defensiva y los 2,877 hits que conectó durante su carrera de 24 años.
Un gran factor a su favor: los tres jugadores que terminaron por delante de él en la votación del año pasado — Schilling, Bonds y Clemens – tienen sobre sus hombros preguntas que han limitado su apoyo en el pasado. Y los 11 jugadores que aparecen por primera vez en la boleta están liderados por los lanzadores Mark Buehrle y Tim Hudson y el outfielder Torii Hunter, ninguno un favorito abrumador para ser exaltado en su primer año.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ