El testimonio fue recogido hace cuatro años, más de una década después de la desmovilización oficial de los paramilitares agrupados en las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Por: BBC
Pero su publicación en un reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia sobre una de sus estructuras es un poderoso recordatorio del horror y la crueldad del conflicto armado colombiano.
Los paramilitares acostumbraban a desmembrar a muchas de sus víctimas.
Y el desmovilizado, que está aportando sus recuerdos para el Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad y la Memoria Histórica bajo condición de anonimato, aporta escabrosos detalles sobre el procedimiento.
“En cualquier parte se veía eso, una tortura; matar a alguien, en cualquier lado se hacía: se llevaba para allá, pa’ esos montes, y ahí sí, se hacía el hueco y los tapaban”, cuenta el exintergrante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM), el grupo paramilitar liderado por Ramón Isaza que en 1997 se integró en las AUC.
“¿Dónde aprendían a desmembrar?”, viene entonces la pregunta.
“En la escuela”, es su respuesta.
“Igual eso, pues no tiene ciencia”, agrega.
Escuelas de la muerte
La escuela a la que se refiere es uno de los numerosos centros de formación militar empleados por las ACCM para entrenar a sus reclutas, muchos de ellos menores de edad
Y aunque los comandantes paramilitares colombianos que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz de 2005 lo han negado repetidamente, para el Centro Nacional de Memoria Histórica no quedan dudas
Para leer la nota completa, pulse aquí.