El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que ya escogió a su futuro secretario de Tesoro y que pronto anunciará su nombre.
“Pronto conocerán mi elegido para el Tesoro. Ya tomé mi decisión”, dijo desde su feudo de Wilmington, Delaware, señalando que lo anunciará “antes o después del Día de Acción de Gracias”, refiriéndose al feriado del 26 de noviembre.
“Se trata de alguien que creo que será aceptado por todos los miembros del Partido Demócrata, los progresistas y los moderados”, añadió Biden quien asumirá el 20 de enero.
Lael Brainard, de 58 años, única voz demócrata en el comité de política monetaria de la poderosa Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, es la favorita, dijeron a AFP fuentes financieras cercanas a Biden.
Sería la primera mujer secretaria del Tesoro en más de dos siglos. Esta tecnócrata, egresada de la prestigiosa Universidad de Havard, conoce el Tesoro, equivalente a un ministerio o secretaría de Economía y Finanzas, donde estuvo a cargo de los asuntos internacionales bajo el gobierno de Barack Obama antes de ser nombrada en la Reserva Federal.
Brainard estuvo a cargo del expediente sobre la presunta manipulación de la moneda china, el yuan, por parte de Pekín. También se destacó durante la crisis de la deuda de la eurozona de 2011, instando entre bastidores a la Unión Europea a adoptar un ambicioso plan para ayudar a los países sobreendeudados, según la prensa estadounidense.
Brainard, sin embargo, podría enfrentar la oposición del ala progresista del Partido Demócrata, que cree que no ha sido lo suficientemente dura con China.
Sin embargo, su posición centrista podría facilitar su confirmación en el Senado, sobre todo si la Cámara Alta permanece bajo control de los republicanos.
Janet Yellen, expresidenta de la Fed; Roger Ferguson, director del fondo de pensiones TIAA; Mellody Hobson, quien codirige el fondo Ariel Investments; y Sarah Bloom Raskin, exadjunta del Tesoro bajo la era de Obama; completan la lista de principales candidatos, según fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.
El próximo secretario del Tesoro tendrá la pesada tarea de ayudar a sacar a la economía estadounidense de la recesión en la que la ha sumido la pandemia de coronavirus. /AFP