“Ayer, el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar decidió aprobar un documento en el cual acoge los planteamientos de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en cuanto a elecciones rectorales y pautó el inicio de actividades para el 18 de enero de 2021. Ante estas insólitas decisiones, los representantes profesorales, escandalizados, decidimos salvar nuestro voto, por cuanto:
“Al respecto de las elecciones rectorales ha habido un pronunciamiento claro de rechazo contundente de la comunidad universitaria de la Universidad Simón Bolívar. No sólo la resolución 047, del 27 de febrero del año en curso, acogida ayer por nuestro Consejo, viola la constitución, la ley de universidades, el reglamento electoral interno de la USB, sino que cuenta con el abierto rechazo de la comunidad universitaria nacional y de diversos sectores democráticos nacionales, sino que, además, es emitida por un ente desconocido dentro y fuera del país. Si bien las elecciones rectorales son un anhelo y una preocupación inmensa en las universidades nacionales, el desespero no puede conllevar a errores garrafales como estos que afectan a la USB, a las universidades nacionales todas y al país en este momento político, además”.
“Por otra parte, aprobar una fecha de inicio de actividades ignorando las condiciones socioeconómicas del profesorado, de los trabajadores y obreros, el deterioro inclemente de los sueldos y salarios que se acelerará en enero, así como la carencia de presupuesto universitario, es abstraerse de la realidad”.
“Consideramos que nuestro Consejo Directivo debe rectificar cuanto antes decisiones como éstas que afectan la institucionalidad de la USB y proyectan una muy mala imagen, imposible de seguir, al resto de las universidades y al país en general”.
William Anseume y Pedro Paiva, representantes profesorales ante el Consejo Directivo de la USB.
Nota de prensa.