Un tribunal federal retrasó la ejecución de Lisa Montgomery, la primera mujer en enfrentar la pena de muerte federal en décadas, el jueves porque sus abogados capturaron el Covid-19 y no pudieron preparar su solicitud de clemencia.
Por NBC News
La orden judicial, firmada por el juez federal de distrito Randolph Moss, impide que el gobierno federal ejecute a Montgomery antes de fin de año. Eso le dará a sus abogados, Amy Harwell y Kelley Henry, tiempo para preparar una petición al presidente para una sentencia conmutada.
“Para los propósitos actuales, es suficiente que el Tribunal suspenda la ejecución del Demandante, brevemente, para permitir que Harwell y Henry se recuperen de su enfermedad y tener un poco de tiempo para terminar su trabajo complementando la petición del Demandante de indulto o conmutación de sentencia. “, Escribió Moss en su opinión, aunque ordenó además que Harwell y Henry tendrían que decir antes del 24 de diciembre si podrían o no completar la petición sin ayuda.
El mes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos programó su inyección letal el 8 de diciembre en Indiana. Sería la primera ejecución federal de una mujer en casi 70 años. Montgomery fue condenado por estrangular a una mujer de Missouri que estaba embarazada de ocho meses en 2007 y llevarse a su bebé por nacer, que sobrevivió.
Harwell y Henry dijeron en una demanda presentada el jueves que debido a que el fiscal general William Barr programó la ejecución de Montgomery durante la pandemia, se vieron obligados a viajar y contrajeron el virus como resultado.
Los dos abogados viajaron de Nashville a Texas dos veces en octubre y nuevamente a principios de este mes, a pesar de la decisión de su oficina de seguir la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para que trabajen desde casa. Ambos abogados dieron positivo por el virus a principios de este mes.
“Cada viaje de ida y vuelta involucró dos vuelos de avión, tránsito a través de dos aeropuertos, estadías en hoteles e interacción con docenas de personas, incluidos asistentes de aerolíneas, empleados de alquiler de autos, pasajeros y guardias de prisiones”, dice el documento judicial.
“Están enfermos porque el acusado Barr programó imprudentemente la ejecución de la Sra. Montgomery en medio de la pandemia de Covid-19”, dijo la demanda federal presentada para Montgomery por la Clínica Internacional de Defensa de Políticas de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Cornell.
Sandra Babcock, una de las abogadas que representó a Montgomery en la demanda contra Barr, dijo que la decisión de Moss daría tiempo a los abogados de Montgomery para preparar la solicitud de clemencia después de que se recuperen de Covid-19.
“El caso de la señora Montgomery presenta motivos convincentes para el indulto, incluida su historia como víctima de violación en grupo, incesto y tráfico sexual de niños, así como su enfermedad mental grave”, dijo Babcock. “Ahora tendrá la oportunidad de presentar esta evidencia al presidente con una solicitud de que conmute su sentencia por cadena perpetua”.
El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero dijo que Harwell y Henry ya deberían haber preparado la solicitud de indulto a estas alturas, según documentos judiciales. También argumentaron que un tercer abogado podría tomar el caso de Montgomery y que una demora interferiría con los poderes constitucionales del presidente para otorgar indultos e indultos.
Los abogados de Montgomery han argumentado que sufre de “varias discapacidades mentales que con frecuencia la hacen perder el contacto con la realidad”. Estos problemas de salud mental solo empeoraron durante la pandemia, dijeron en documentos judiciales, porque ella no pudo acceder a la atención de salud mental ni a sus abogados.
Más de 1,000 defensores firmaron recientemente una serie de cartas enviadas al gobierno federal argumentando que la enfermedad mental y el trauma físico y sexual al que ella sobrevivió, así como la experiencia de Montgomery siendo víctima de trata sexual cuando era niña, significaban que la pena de muerte era un castigo inapropiado.
“Aunque Lisa cometió crímenes terribles, su vida de sufrimiento extremo y abuso pesa mucho a favor del indulto”, dijeron decenas de fiscales anteriores y actuales en una carta al presidente Donald Trump. “Solo usted tiene el poder de concederle misericordia y perdonarle la vida, y le instamos a que lo haga”.