El régimen de Maduro anunció la madrugada de este miércoles un conjunto de medidas con las que espera reanimar la moneda nacional, el bolívar, luego de que en las últimas cuatro semanas se devaluara cerca de un 80 % frente al dólar estadounidense.
Nicolás Maduro, “ha decidido un conjunto de acciones para proteger al pueblo y fortalecer el uso de nuestra moneda nacional, frente a los especuladores cambiarios“, indicó en Twitter la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Entre esas decisiones, explicó, están la ampliación de los montos diarios permitidos para las transferencias bancarias que se realizan a través de plataformas digitales, que actualmente se ubican alrededor de los 100 millones de bolívares, unos 100 dólares según la cotización oficial.
“Los límites de estas transacciones electrónicas se actualizarán continuamente para que quienes tengan recursos en bolívares puedan usarlos fácilmente“, remarcó la vicepresidenta, al señalar que estas medidas las pondrá en marcha la Superintendencia de Bancos (Sudeban).
Aunque hasta ahora se desconoce a cuánto ascenderán los límites diarios, Rodríguez adelantó que el incremento será “considerable”.
También la Sudeban, “a fin de vigorizar el uso del bolívar“, aumentará los límites de pagos diarios con tarjetas de débito, si bien no se contempla ningún cambio en el crédito bancario, un sector prácticamente muerto por disposiciones del Ejecutivo.
“Las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior al impuesto a las grandes transacciones financieras de las operaciones en bolívares“, prosiguió la vicepresidenta, sin más detalles al respecto, aunque indicó que la ley que rige estos aspectos será reformada.
Además, el Gobierno habilitará “aliados comerciales” de las casas de cambio “a fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional“.
BOLÍVAR DEVALUADO
Según el Banco Central (BCV), el bolívar se ha devaluado casi 78 % en lo que va de mes, pero la cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que la moneda venezolana se ha depreciado cerca de 90 % frente al dólar este mes.
El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008, perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que, a mediados de 2018, le restaron otros cinco ceros con lo que fue rebautizado como bolívar soberano, el actual.
Ante esa inestabilidad de la moneda local, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto o “espontánea“, con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se calculan en dólares, y existe la posibilidad de pagar en divisas o en bolívares. EFE