Control Ciudadano: Venezuela ha sido poco diligente sobre Derecho Internacional Humanitario

Control Ciudadano: Venezuela ha sido poco diligente sobre Derecho Internacional Humanitario

Foto: Archivo

 

Venezuela ha sido poco diligente en la adopción de medidas de aplicación nacional en materia de Derechos Internacional Humanitario (DIH), capaces de hacer realidad la eficacia de esta rama del derecho internacional público, para la eventualidad de enfrentar el país un conflicto armado internacional o de carácter interno, con lo cual, la vulnerabilidad de las personas y bienes protegidos estaría a la orden del día, advierte la organización no gubernamental Control Ciudadano.

Así lo manifestó la Presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, en un foro organizado por el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, con el patrocinio del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, la Fundación Centro Gumilla, la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL) y Control Ciudadano, realizado este miércoles 25 de noviembre de 2020, con motivo de conmemorarse los 200 años del Tratado de Regularización de la Guerra y nacimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Venezuela.

San Miguel recordó que “la adopción de medidas de aplicación nacional en materia de DIH, no solo se dan en el desarrollo de un conflicto armado. La mayor parte de este andamiaje del Derecho Internacional Humanitario (DIH) para los Estados, se construye de hecho en tiempos de paz, por significar en gran medida, la adecuación de la legislación nacional, la revisión de la doctrina militar de empleo, la planificación, la logística y la enseñanza e instrucción de los efectivos militares en materia de DIH; aspectos que requieren de tiempo, revisión y adecuación permanente”.

“La posibilidad de un conflicto armado, obliga a la mayor responsabilidad de los mandos políticos y militares de un Estado, en el respeto del DIH y a la revisión permanente en la que se encuentran las medidas que deben adoptarse, para garantizar su debida aplicación”, agregó.

San Miguel recordó el conjunto de medidas de aplicación nacional que están pendientes de ser adoptadas por el Estado venezolano, para dar cumplimiento al andamiaje de tratados suscritos en materia de DIH (hacer click aquí para ver los Principales Tratados de DIH suscritos por Venezuela).

Entre el 25 y 26 de noviembre de 1820, hace 200 años, fueron suscritos en Santa Ana, estado Trujillo, los Tratados de Armisticio y de Regularización de la Guerra, por el Libertador Simón Boli?var, presidente de Colombia, y por el General en Jefe del Eje?rcito español Pablo Morillo, instrumentos que marcaron un hito en el nacimiento del Derecho Internacional Humanitario. Con motivo de este aniversario, Control Ciudadano hace un llamamiento a la Comisión Nacional de Derechos Internacional Humanitario, creada hace 5 años por Ley, para que dé inicio a su labor (hacer click aquí para ver la Ley).

La Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario, decretada por ley, el 28 de diciembre de 2015, mediante Gaceta Oficial de la República, Número 6.207 (Extraordinario), está en el deber de activarse con el fin de honrar los propósitos para los que fue establecida.

Por el momento, es largo el listado de tareas pendientes: Revisar la tipificación y establecimiento de penas en la legislación nacional, para los delitos previstos por los tratados internacionales en caso de conflicto armado. Proponer la adecuación del Código
Orgánico de Justicia Militar y el Código Penal a las disposiciones del Estatuto de Roma, o prever la necesidad de adoptar una legislación especial. Adelantar la debida señalización de los bienes, servicios e instalaciones protegidas por el DIH, incluidas las instalaciones que contienen fuerzas peligrosas. Proponer la reglamentación, los recursos necesarios y los planes que permitan avanzar en la ejecución de tareas pendientes. Revisar la conformidad del nuevo pensamiento militar, con las disposiciones previstas en los tratados de DIH suscritos, entre otras apremiantes tareas, sobre las cuales es nula toda actividad a la fecha por parte de la Comisión Nacional de DIH.

Nota de prensa

Exit mobile version