El Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, alertó este sábado que el Gobierno de Trinidad y Tobago deportó a 160 connacionales en coordinación con el régimen chavista, aún después del rechazo nacional e internacional que causó el intento de deportación de 16 menores de edad hacia el país en un bote de precarias condiciones.
“El régimen, a través de Jorge Arreaza, coordina con el gobierno de Trinidad una nueva deportación de 160 refugiados venezolanos, varios de ellos ancianos y menores de edad”, dijo a través de la red social Twitter y agregó que los usurpadores han expulsado a “5.4m de personas, ahora coordina con sus aliados nuevas deportaciones”.
“No pudieron deportar a 16 niños durante la semana, gracias a la presión de la sociedad y la comunidad internacional, pero ahora usan una “puerta giratoria” de deportaciones desde Trinidad, acordado con el régimen”, dijo.
Smolansky mostró su preocupación por los venezolanos recién deportados a manos del régimen: “si a miles de venezolanos que volvieron voluntariamente por el Covid-19 los tildaron de “bioterroristas”, qué no podrá ocurrirle a 160 deportados que van bajo la custodia de cuerpos de seguridad de un régimen responsable de crímenes de lesa humanidad”.
#URGENTE El régimen, a través de @jaarreaza, coordina con el gobierno de Trinidad una nueva deportación de 160 refugiados venezolanos, varios de ellos ancianos y menores de edad
La dictadura que ha expulsado a 5.4m de personas, ahora coordina con sus aliados nuevas deportaciones pic.twitter.com/LwreL8WMcS
— David Smolansky (@dsmolansky) November 29, 2020
El Ministerio de Seguridad Nacional de la isla advirtió en un comunicado que la deportación de los 160 ciudadanos venezolanos, que entraron hace 60 días ilegalmente en Trinidad y Tobago, se llevó a cabo este sábado “en conjunto con las autoridades venezolanas”.
Agregó que si bien el Gobierno reconoce que puede haber todo tipo de opiniones personales en torno a la entrada ilegal de personas a Trinidad y Tobago, el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad Nacional y otras ramas del estado, seguirá aplicando la ley y haciendo todo lo posible para asegurar las fronteras y prevenir la entrada ilegal en Trinidad y Tobago.
Mientras tanto, un juez del Tribunal Superior bloqueó el sábado la deportación de otros 19 ciudadanos venezolanos.
Dentro de dicho grupo que la justicia hoy ha impedido que sean deportados, están algunos del conjunto de venezolanos que llegó la semana pasada y habían sido inicialmente deportados levantando las criticas de la comunidad internacional, y de otro grupo que entró hace 60 días.
PROTECCIÓN DE LOS VENEZOLANOS
Hoy el comisionado de la policía de Trinidad y Tobago, Gary Griffith, garantizó que se implementarán las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de los venezolanos en ese país, mientras se espera la decisión de las autoridades locales respecto a los 16 niños de esa nacionalidad, de un grupo de 26 venezolanos, que esperan asilo tras ser inicialmente deportados.
Griffith dio dicha garantía tras reunirse con Carlos Amador Pérez, embajador de Venezuela en Trinidad y Tobago, quien realizó una visita de cortesía a las oficinas centrales de la Policía en Puerto España, la capital.
Pérez mostró además su deseo de una mejor colaboración entre los dos países en iniciativas contra el crimen.
ENCUENTRO ENTRE MINISTROS
Ayer, viernes, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, anunció que mantendrá una reunión con su homólogo venezolano.
El funcionario de Trinidad y Tobago matizó que la reunión será virtual, pero no precisó la fecha.
Young dijo que el grupo fue “escoltado” fuera de las fronteras de Trinidad y Tobago.
La última información disponible señala que familiares de los 16 menores venezolanos del grupo de al menos 26 que fue detenido la semana pasada y habían sido inicialmente deportados de Trinidad y Tobago, permanecieron casi dos días perdidos en el mar y que volvieron finalmente al país caribeño, permanecen a la espera de la decisión de las autoridades locales sobre el futuro de los niños.
Hoy la justicia ha determinado que un grupo de ellos puede, por el momento permanecer sobre territorio de Trinidad y Tobago.
Los 26, incluidos 16 niños, el más joven un bebé de cuatro meses, fueron arrestados en la localidad de Chatham, en Trinidad, la semana pasada, y detenidos en una estación de la Policía.
El domingo pasado salieron en una embarcación rumbo de vuelta a Venezuela, pero tras cerca de 2 días en paradero desconocido regresaron a Trinidad y Tobago en estado muy deteriorado.
En 2019, el Gobierno de Trinidad y Tobago entregó documentación por la que se legalizaba la situación a 16.000 venezolanos, lo que les ha permitido trabajar y residir legalmente.
Con información de EFE