La erupción del monte Ili Lewotolok en el distrito de Lembata, este de Nusa Tenggara, Indonesia, ha llovido cenizas y gravas en algunas partes del distrito, lo que ha obligado a los residentes locales a buscar refugio, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) informó el país.
La lluvia de cenizas volcánicas se observó a lo largo de la parte occidental a la parte sur de la montaña, dijo el domingo un funcionario de la Oficina de Mitigación Volcánica del Este del Ministerio de Energía y Recursos Minerales, Devy Kamil Syahbana.
monte Ili Lewotolok en el distrito de Lembata entró en erupción el viernes (27 de noviembre), arrojando una columna de ceniza hasta 4.000 metros hacia el cielo.
“El volcán arrojó una columna de ceniza 4.000 metros por encima de su pico, más alta que su erupción anterior. La actividad de lava sigue siendo alta, la lluvia de ceniza especialmente se puede ver en el sector occidental al sur del volcán”, dijo.
Según Syahbana, la principal amenaza era el vertido de materiales volcánicos como cenizas y gravas. Pidió a los residentes que usen mascarilla y eviten la zona de peligro.