Conmoción en Nueva York: Sacerdote abusó sexualmente de un hombre durante años

Conmoción en Nueva York: Sacerdote abusó sexualmente de un hombre durante años

Robert Nickelsberg / New York Post

 

Un hombre de Nueva York dice que la Iglesia Católica protegió a un sacerdote que abusó sexualmente de él durante años, comenzando cuando tenía 13 años y estaba sin hogar en Queens en la década de 1970, según muestran nuevos documentos judiciales.

Por New York Post





Evan Manderson, de 63 años, dice que la Diócesis Católica Romana de Brooklyn no reportó al reverendo Coleman Costello a la policía, e incluso le permitió retirarse con borrón y cuenta nueva a pesar del conocimiento de la iglesia sobre su presunto abuso sexual de niños, un nuevo Supremo de Queens La demanda judicial alega.

Manderson dice que solo tenía 13 años y vivía en la calle cuando conoció a Costello a través de un programa de alcance para niños en Rockaway Beach, dicen los documentos judiciales.

Costello presuntamente preparó a Manderson y abusó sexualmente de él durante dos años, comenzando en 1971, hasta que cumplió 15 años, dicen los documentos judiciales.

Un sacerdote más joven le preguntó a Manderson sobre Costello y sus “preguntas reflejan un conocimiento y una conciencia previos que el P. Costello se había involucrado previamente en abuso sexual de niños antes que el P. Costello abusó del demandante ”, alegan los documentos judiciales.

“La Diócesis, cuyos agentes no solo sabían sino que también facilitaron el abuso
de niños por parte de Costello , nunca denunció al P. Costello a las fuerzas del orden pero, en cambio, ocultó los delitos contra los niños ”, denuncia la demanda.

“El alcance del presunto abuso que Evan sufrió es inconcebible y permanecerá con él por el resto de su vida”, dijo el abogado de Manderson, Daniel Lapinski. “A su angustia se suma el conocimiento de que el P. El supuesto patrón de comportamiento de Costello aparentemente era conocido y, sin embargo, parece que no se hizo nada para proteger a Evan u otros niños “.

Manderson pudo presentar su demanda, a pesar del hecho de que normalmente estaría prescrito, bajo la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York , que permite temporalmente a las víctimas de abuso infantil presentar reclamos independientemente de cuándo ocurrieron.

“No podemos comentar sobre los detalles de este litigio pendiente”, dijo un portavoz de la diócesis.

Costello no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.