La advertencia de Anthony Fauci sobre el avance del Covid-19 en Estados Unidos

La advertencia de Anthony Fauci sobre el avance del Covid-19 en Estados Unidos

Anthony Fauci, el máximo experto epidemiólogo del gobierno estadounidense (CHRIS KLEPONIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

 

El doctor Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, dijo este viernes que prevé que los contagios de coronavirus continúen aumentando durante dos o tres semanas después del feriado de Acción de Gracias del 26 de noviembre, cuando muchos estadounidenses viajaron para ver a sus familias.

Por Infobae





Asimismo, mostró su temor a que las fiestas navideñas y de fin de año generen una aceleración aún mayor en la curva, al punto que aseguró que “enero va a ser terrible”. En una entrevista con la revista Newsweek, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) dijo que cree que ese será el caso “porque se va a tener la oleada del Día de Acción de Gracias superpuesta a la oleada de Navidad”. “Así que es totalmente concebible que enero pueda ser el peor” momento de la pandemia en el país, expresó.

Consultado sobre si prevé que el registro de casos, muertes y hospitalizaciones posteriores al Día de Acción de Gracias será peor, Fauci respondió afirmativamente: “Desafortunadamente, sí. Odio decir eso pero es la verdad y la realidad. Veo que eso está sucediendo”. Y añadió: “Por lo general, alrededor de dos semanas después se empieza a observar el aumento de los casos, a los que siguen posteriormente un aumento de las hospitalizaciones y un aumento de las muertes”.

“Si usted y yo viajamos y luego vamos a casa y cenamos con la familia, veremos infecciones a dos o tres semanas de allí y luego una semana más tarde veremos más hospitalizaciones y dos semanas más tarde veremos más muertes”, advirtió Fauci.

Distintas autoridades estatales anticiparon esta semana que podrían imponer medidas de confinamiento más drásticas después de que las muertes por coronavirus anotaron un máximo récord de un solo día en el país, con dos fallecidos por minuto.

El jueves se reportaron más de 213.830 nuevos contagios y 2.861 muertes, según un recuento de Reuters de datos oficiales. Varios expertos proyectan que el número de decesos superará pronto los 3.000 por día. Según el conteo de la universidad Johns Hopkins, el país registra a la noche del viernes más de 14,33 millones de contagios y aproximadamente 278.500 muertes. En términos nominales, es el país más afectado por la pandemia a nivel global.

El presidente electo Joe Biden prometió una nueva estrategia nacional que requerirá el uso de mascarillas donde tenga autoridad, como edificios federales y en viajes interestatales a partir del 20 de enero, cuando asuma el cargo de manos del presidente saliente Donald Trump.

Más allá del mandato, Biden instó a las personas a usar las mascarillas de forma voluntaria, un enfoque distinto a la disciplina pública hasta la fecha y el escaso respaldo de Trump a su uso.

“El primer día que asuma el cargo (…) voy a pedirle al público 100 días de uso de mascarillas, sólo 100 días (…), no para siempre”, dijo Biden a CNN en una entrevista el jueves. “Y creo que veremos una reducción significativa (en los contagios) si cumplimos”.

Dos candidatos a vacunas podrían recibir la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos este mes. El objetivo de las autoridades es empezar a inocular a trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos antes del Año Nuevo.

“Estamos en una situación muy precaria en este momento (…), tenemos que intensificar nuestras medidas de salud pública para intentar frenar esta trayectoria”, añadió Fauci en una entrevista de la cadena de televisión NBC. Y dijo que aceptó la oferta de Biden de ser su principal asesor médico, además de mantener su puesto actual. “Dije que sí en el acto”, comentó el, al tiempo que respaldó la declaración de 100 días del líder demócrata.

El Instituto de Evaluación y Métricas de Salud de la Universidad de Washington (IHME) proyecta 538.893 muertes por COVID-19 para el próximo 1 de abril, casi el doble de la cifra actual de muertes desde que comenzó la pandemia.