Trino Márquez presenta el libro electrónico “Hugo Chávez, caudillo. Cómo el populismo destruyó la democracia”

El sociólogo y profesor universitario Trino Márquez | Foto Contra Punto

 

El libro electrónico Hugo Chávez, caudillo. Cómo el populismo destruyó la democracia venezolana, del sociólogo, ensayista y articulista venezolano Trino Márquez, será presentado en línea por la mexicana Ediciones del Lirio el viernes 4 de diciembre a las 6:00 pm, hora de México, 7:00 pm hora de Colombia y 9:00 pm hora de Venezuela. Los interesados podrán enlazarse con la página de Facebook de Ediciones del Lirio.

La presentación contará con las palabras del periodista venezolano Alfonso Molina, editor de Ideas de babel, desde Bogotá, el economista venezolano Gerver Torres, desde Washington, el periodista e investigador colombiano Miguel Ángel Flórez Góngora, desde Ciudad de México, la historiadora venezolana Inés Quintero y el autor, estos últimos desde Caracas. Moderará Rubén Mendieta, director de Ediciones del Lirio, desde Ciudad de México.





El autor cubre el período de la aparición de Hugo Chávez con el malogrado golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el expresidente Carlos Andrés Pérez, hasta la fecha del anuncio de su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013. En su estructura argumentativa el libro articula de manera rigurosa y documentada el análisis de los hechos y los factores de poder que configuraron en Venezuela la construcción de un régimen político autoritario durante la permanencia de Chávez en el gobierno y la consecuente erosión de las libertades civiles y los derechos fundamentales de los ciudadanos que marcaron el dramático declive social, institucional, cultural y económico de Venezuela.

El texto de Márquez —sociólogo, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, articulista de varios medios y analista político por décadas— no sitúa las premisas fundamentales de su libro en el debate político convencional y agotado del conflicto entre izquierda o derecha, sino la de centrar sus análisis en el dramático tránsito de la democracia al autoritarismo bajo el proyecto político bolivariano en Venezuela.

 

Algunas opiniones acerca del libro:

Moisés Naím: “Con rigor y disciplina, lucidez y precisión, Márquez nos ofrece un doloroso inventario de los eventos, decisiones y personajes que forjaron nuestra derrota como sociedad. Estas páginas documentan que, la de Venezuela, no fue la derrota de una clase social, partido político, ideología o de líderes específicos. Fue la derrota de toda una nación”.

Carlos Alberto Montaner: “La obra está escrita sin exageraciones ni pedanterías académicas, aunque es absolutamente rigurosa. Una nación que, hasta la llegada del teniente coronel al poder, había sido receptora de millones de inmigrantes, acabó expulsando a sus mejores hijos (entre ellos a los del propio autor)”.

Inés Quintero: “Se trata de un relato comprometido y crítico que da cuenta de los abusos y los excesos cometidos desde el poder y también de las inconsistencias institucionales y de los errores políticos que contribuyeron a consolidar y a perpetuar la llamada revolución bolivariana”.

César Miguel Rondón, comenta: “Aquí el autor brinda un inventario riguroso, crítico y razonado, de lo vivido durante esos veintiún años de nefasta presencia chavista en la vida de la república”.

Carlos Oteyza: Rigor y esfuerzo de síntesis para ordenar el caos que acabó con aquella pujante Venezuela, chévere y petrolera. Trino Márquez describe, no sin pasión, la experiencia populista bolivariana, un poderoso espejismo que, más temprano que tarde, terminará por desvanecerse”.

Gerver Torres: “En esta obra, Trino Márquez nos ofrece un pormenorizado y brillante análisis de los momentos cruciales que han marcado la penosa agonía y muerte de la democracia venezolana”.

Álvaro Vargas Llosa: “En este magnífico texto, Trino Márquez narra cómo fue demolida la democracia venezolana por Hugo Chávez y analiza el legado de esa destrucción republicana. Pero también hace algo que quizá sea aún más importante: explicar cómo se construye el nuevo tipo de dictadura, que, aunque inspirada en los viejos populismos y caudillismos, y en buena parte en los conocidos métodos del comunismo, representa una variante singular en relación con el pasado”.

Nota de prensa