La presidencia de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui desconoce las autonomías de los jueces de controles y de los fiscales del Ministerio Público, pasando por encima de las normativas de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA).
Así lo señaló Alcides Magallanes, director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos Anzoátegui (FDDHHANZ) con extensión en las entidades de Sucre, Monagas y Nueva Esparta, quien además agregó que la larga espera por las decisiones de la autoridad del circuito judicial penal ocasionan los hacinamientos en los centros de coordinación policiales.
“La presidencia de la Circunscripción Judicial de Anzoátegui no puede tomar decisiones competentes de los jueces de controles. Por esta razón hay hacinamientos enormes en todos los centros de reclusión de las instituciones policiales, lo que provoca que muchos de los detenidos fallezcan de presuntas enfermedades como tuberculosis y del Covid 19”, denunció Magallanes.
El representante de la Organización No Gubernamental (ONG) afirmó que el Ministerio Público al momento de solicitar una medida en los procedimientos, antes debe pasar por decisiones de la presidencia del circuito, lo cual viola los artículos 02 de la LOPA y 26 y 285 numeral 5 de la Constitución Nacional referente a las atribuciones de los fiscales y las garantías constitucionales que
debe llevarse en cada caso.
“Quien no esté competente para ser autoridad de la Circunscripción judicial está obligado a poner su cargo a la orden”, sentenció el activista de los derechos humanos.
Nota de prensa