Fuga de agua en el Hospital Uyapar pone en riesgo la salud de 25 pacientes hospitalizados

Fuga de agua en el Hospital Uyapar pone en riesgo la salud de 25 pacientes hospitalizados

Los médicos de Cirugía General del Hospital Uyapar están evaluando clausurar el área, tras una fuga de agua que mantiene inundado el servicio hospitalario desde el pasado 2 de diciembre.

Por Laura Clisánchez / correodelcaroni.com





El caudal proviene de la tubería principal del quinto piso del recinto, en donde está Sala de Parto, baños, sala de médicos y habitaciones de descanso del personal.

“Estamos viendo qué hacer, creo que clausuraremos el servicio, pero no tenemos dónde hospitalizar a los pacientes”, dijo uno de los médicos. Las áreas de baños, sala de médicos y habitaciones de descanso de enfermería, ubicadas en quinto piso, sí quedaron clausuradas.

Una trabajadora de Servicios Generales informó en anonimato que la fuga se debe a una avería de la tubería principal de aguas blancas que surte al quinto piso del hospital, el agua se filtró por la pared y por eso anegó Cirugía General, en el cuarto piso. “Cosa que no debería pasar porque se supone que hace menos de un año remodelaron Sala de Parto y cambiaron las tuberías”, dijo.

La trabajadora informó que las 12 habitaciones ubicadas en Cirugía General, quedaron anegadas, lo que afecta directamente a los 20 a 25 pacientes que están hospitalizados ahí. “Y son los acompañantes de los pacientes quienes están haciendo la limpieza, ellos también corren el riesgo de contaminarse”, manifestó otro trabajador del recinto que también solicitó mantener su nombre en reserva.

La trabajadora informó que hasta ahora, las tres personas de la cuadrilla de mantenimiento no han sido suficientes para solventar el problema porque ya no hay personal experto en el área. “No saben por qué está así, no consiguen la fuga. El jefe de mantenimiento dijo que hay que romper la pared (…) Quienes saben de las tuberías ya los jubilaron y no han metido personal nuevo…”, aseguró.

Todo se complica para médicos, enfermeras, pacientes y sus familiares porque, hasta ahora, no hay otro sitio donde puedan reubicar a los pacientes mientras se arregla la fuga. “Si esto sigue así, el agua va a agarrar hasta Sala de Parto, quirófano de parto… todo eso”, dijo.

“¿Te imaginas ahorita que tenemos todas las emergencias en piso, y que se presente un paro cardíaco, o alguna complicación entre los operados y haya que salir corriendo en ese agüero?”, agregó.

La profesional aseguró que hasta ahora las autoridades del hospital no han hecho mayor cosa para solventar el problema lo antes posible, al contrario, hay otras fugas en el centro asistencial que tampoco han sido atendidas, como la del cuarto de máquinas.

La fuga de aguas blancas del cuarto de máquinas sucede desde hace al menos dos años, y se debe a la avería del flotador del tanque principal del hospital que surte de agua a los servicios.

Lo que provoca que en algunos servicios no haya agua por tuberías, y en otros deban cerrarse las llaves de paso para que llegue el agua con presión. Es el caso del área de quirófano.

La trabajadora informó que esto se debe a falta de mantenimiento preventivo y correctivo y el reemplazo de tuberías viejas.