Un buque de guerra fabricado en Estados Unidos, el almirante Montt, se sumó al escuadrón de vigilancia de la Armada de Chile para monitorear y mantener información actualizada sobre la amenaza de los barcos pesqueros chinos que navegan frente a las costas del país andino.
Por Cristián Torres | Infobae
Tras la confirmación de la presencia de la flota de embarcaciones chinas en tránsito por el Océano Pacífico, la Armada de este país inició el desarrollo de un fuerte protocolo de fiscalización que mantiene vigilado el comportamiento de los barcos, cuyo propósito es la extracción del calamar.
El dispositivo de fiscalización de la rama marina de las Fuerzas Armadas de Chile ha tenido más exigencias durante los últimos días, desde que fuera avisado por pescadores industriales y artesanales del país andino, el avistamiento de las naves provenientes de China, y que ya había sido advertida su presencia en Ecuador y Perú.
El pasado 23 de noviembre, la Armada de Chile proporcionó los primeros datos. Un piloto del C-295 ACH “Persuader” perteneciente a la marinería chilena, el comandante Andrés Gallegos, reconoció haber tenido contacto visual con dos embarcaciones de bandera China. En un trabajo conjunto con el buque Cabo Odger, marcaron presencia chilena ante las naves que son una amenaza depredadora de las especies marinas del Pacífico. “Lo que vi era que la nave iba navegando en forma absolutamente normal. Al menos los reportes de posición y de maquinaria, por la velocidad que llevaba, se veía bastante normal”, relata.
Con el paso de los días, la misma Armada de Chile liberó mas antecedentes sobre el paso de los barcos chinos, esta vez establecidos formalmente frente a las costas de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, a casi dos mil kilómetros de la capital Santiago. Sin embargo, también fue monitoreada la circulación de los barcos depredadores rumbo al sur de la costa de Chile, incluso, registrándose el paso de naves hacia el mar argentino a través del Estrecho de Magallanes.
El plan de la Armada es controlar permanentemente el paso de la flota china. Para esto, la incorporación de un nuevo buque facilitará el ejercicio de fiscalización para evitar detenciones de faena, que traen como consecuencia la depredación de la fauna marina. Así, el buque petrolero de la marina chilena, Almirante Montt, se suma al trabajo desarrollado por el escuadrón de monitoreo que ya ha registrado el paso de los barcos asiáticos el avión C-295 ACH “Persuader” de Airbus, y el buque, también petrolero, Cabo Odger.
El AO-52 Almirante Montt es un petrolero de flota y apoyo logístico construido en el astillero Northrop Grumman Avondale de Nueva Orlenas por encargo de Chile a Estados Unidos. Fue adquirida por Chile en mayo de 2009, para reemplazar al petrolero Araucano que se encontraba en el final de su vida útil. El buque tiene 206.5 metros de eslora, 29,7 metros de manga y 10,9 metros de calado. Desplaza a plena carga 42 mil toneladas y dispone 32 estanques que pueden almacenar 21 mil metros cúbicos que equivales a 180 mil barriles de combustible de aviación.
El Montt, fue dispuesto en esta orden de vigilancia, tras retornar a Chile después de finalizar un despliegue logístico de dos meses en apoyo a las unidades de la Armada y Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) en Centroamércia, oportunidad en la que verificó las actividades que realiza un gripo de cerca de 50 embarcaciones a 420 millas náuticas de Arica. Según la rama marina de las Fuerzas Armadas de Chile, la operación de fiscalización del petrolero AO-52 Almirante Montt es fruto de la coordinación, planificación y ejecución del Comando de Operaciones Navales (Comoper) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante (Durectemar) con sus direcciones técnicas.
Armada de Chile desarrolla fiscalización a flota de barcos chinos que circulan por el mar Pacífico
En el registro del pasado 10 de noviembre del presente año, se muestran imágenes grabadas por el mismo personal de la Armada chilena en medio de un ejercicio de control al paso de las embarcaciones asiáticas. La acción se concretó durante el tránsito de regreso a la ciudad de Iquique, ubicada en el norte de Chile. “Fue aproximadamente a 240 millas náuticas de costa y a 650 millas del puerto norteño que se efectuó la fiscalización”, detalló el comandante del OPV-84, capitán de fragata Luis Felipe Díaz. El Patrullero Cabo Odger, dependiente de la IV Zona Naval de la marina, apoyado por un helicóptero naval embarcado, efectuó registros fílmicos y fotográficos de las actividades de los pesqueros y estableció comunicaciones con uno de sus buques logísticos, con el fin de confirmar su identidad y actividad, se reveló.
Las labores de vigilancia de la Armada chilena se ha multiplicado en los últimos días. Según informó el sitio de la DIRECTEMAR dependiente de la la rama militar, se informó que : “Como parte del cumplimiento de las tareas permanentes de la Armada de Chile, relacionadas con la fiscalización y el monitoreo de los espacios marítimos nacionales, y con la evidencia de que dos Buques Pesqueros se desplazaban en dirección Zona Económica Exclusiva de las Islas Desventuradas, se dispuso el despliegue un avión P-3ACH Orión, para efectuar un vuelo de vigilancia marítima, aeronave que utilizando todos los sensores pudo obtener y corroborar la posición de las naves, realizando la toma de registros fotográficos y fílmicos y de audio. Además de efectuar la interrogación, a través de los equipos de comunicaciones, de los pesqueros que se encontraban transitando con rumbo general sur y a una velocidad constante por la Zona Económica Exclusiva Chilena, pudiendo comprobar que no se encontraba en faenas pesqueras”, señaló.
Con los antecedentes y la vigilancia de las más de 400 embarcaciones chinas, la Armada incorpora un nuevo dispositivo de vigilancia especializada. Con incorporación del buque Montt, se espera mantener un monitoreo permanente del tránsito de flotas pesqueras como la calamanera china ante la eventual operación en aguas de responsabilidad territorio de Chile.