Andrea Araujo todavía no puede creer que su padre se haya ido. Nueve días después de que ella lo perdió, Araujo recuerda la última conversación que tuvo con él, antes de que falleciera por Covid-19.
Por NBC News
“Me dijo que, a pesar de todo, estaba contento con lo que había logrado. Fue una buena charla. Ojalá pudiera haberlo abrazado por última vez”, dijo Araujo, de 22 años, a Noticias Telemundo.
El Dr. Carlos Araujo-Preza, de 51 años, un neumólogo de El Salvador, había estado tratando cientos de casos graves de Covid-19 en Houston hasta que contrajo el coronavirus en octubre. Pronto sería tratado por sus colegas en la misma unidad de cuidados intensivos que dirigía.
Después de haber pasado dos semanas con un ventilador, Araujo-Preza murió el 30 de noviembre.
“Fue muy valiente. De marzo a abril, cuando se sabía poco sobre esta enfermedad, se despertaba todos los días motivado para ir a atender a los pacientes”, dijo su hija. “Durmió durante semanas en el hospital. Como estaba al tanto de los pacientes y de los nuevos casos que llegaban, quería que todos tuvieran la atención necesaria”.
La muerte de Araujo-Preza ha sacudido a la comunidad latina, especialmente en Texas, donde ha habido más de 1.3 millones de casos de Covid-19 y más de 22,000 muertes. El estado no ha emitido órdenes de quedarse en casa en los últimos meses, a pesar de que el número de casos está aumentando y ciudades como Lubbock informan que ya no tienen camas de hospital abiertas .
Su esposa, Page King, se consuela al saber lo dedicado que estuvo a sus pacientes hasta el final de su vida. “Carlos murió según sus propios términos, se sacrificó para salvar la vida de otros”, escribió en una publicación de Facebook.
Araujo-Preza llegó a los Estados Unidos desde El Salvador en 1994 para continuar su educación en el Hospital Universitario de Staten Island y la Universidad de Tulane. Se mudó a Houston en 2001 para dedicar su carrera a la medicina, y finalmente se convirtió en director médico de cuidados críticos en HCA Houston Healthcare Tomball en Tomball.
“Nos entristece el fallecimiento del Dr. Carlos Araujo-Preza”, dijo HCA Houston Healthcare en un comunicado . “Echaremos mucho de menos su excelencia clínica, su atención compasiva y su amabilidad. El Dr. Carlos Araujo-Preza tocó muchas de nuestras vidas y siempre será recordado por su profundo compromiso con sus pacientes. Nuestros pensamientos y nuestro más sentido pésame están con su familia, amigos y colegas “.
Su hija se ha sentido conmovida por el apoyo que ha recibido la familia.
“La cantidad de pacientes y colegas que me han dado mensajes de apoyo y me han descrito las experiencias que tuvieron con él me enorgullece mucho”, dijo. “Aparte de trabajar duro, siempre se dedicaba a su familia. Era un hijo responsable y un padre amoroso. Siempre estaré agradecido por eso”.