El sofisticado túnel por el que un mexicano y un serbio iban a fugarse de una prisión en Perú (FOTOS)

El sofisticado túnel por el que un mexicano y un serbio iban a fugarse de una prisión en Perú (FOTOS)

Foto: Captura / Infobae

 

La Policía Nacional de Perú (PNP) descubrió este lunes un túnel de, al menos, 180 metros de largo que se estaba construyendo desde un local del distrito de San Juan de Lurigancho, en el este de Lima, hacia el cercano penal Miguel Castro Castro.

Por Infobae





La información fue confirmada por el comandante general de la PNP, César Cervantes, tras recorrer el lugar, que fue intervenido durante la mañana de este lunes por decenas de agentes.

“Se ha establecido de que era para la posible fuga de internos vinculados al delito de tráfico ilícito de drogas, básicamente de nacionalidad extranjera”, declaró Cervantes a periodistas.

Agregó que en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se ordenó el traslado de seis internos por el delito de tráfico ilícito de drogas, quienes presuntamente eran los que iban a usar el túnel para fugarse de la cárcel.

Foto: Captura / Reuters

 

El penal, conocido popularmente como “Canto Grande”, ocupa un terreno de unas 5 hectáreas en el que reúne a unos 5.800 presos por delitos comunes hasta por corrupción y narcotráfico, entre ellos extranjeros.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Los agentes de la PNP encontraron la boca del túnel en una zona de viviendas en la cuadra 8 de la avenida Santa Rosa, ubicada a pocos cientos de metros del penal.

Vecinos señalaron a medios locales que en el lugar se realizaban trabajos nocturnos de construcción y salían camiones con carga de tierra y desmonte.

Gran túnel

El general Cervantes aseguró que los trabajos fueron realizados durante en las madrugadas por 4 a 6 personas, que incluso contaron con maquinaria pesada, y que un hombre de nacionalidad colombiana alquiló el local hace un año y medio.

“He recorrido todo el túnel, es aproximadamente de 180 metros de longitud, a los 130 metros hay un quiebre hacia la izquierda, hemos tenido que utilizar una excavadora para confirmar la ruta que ha tenido, también hemos encontrado algunas evidencias de con qué han estado trabajando”, detalló.

El túnel mide más 180 metros de longitud Foto: Captura/ Reuters 

 

El jefe policial agregó que la primera hipótesis de investigación indica que se planeaba que el túnel llegue hasta el comedor del penal, desde donde se iba a producir la fuga de internos.

El Cartel de Sinaloa se habrían aliado con serbio para usar el túnel

El cártel de Sinaloa, organización internacional de tráfico de drogas habría financiado el túnel por el cual iba a fugar del penal Castro Castro el serbio Zoran Jaksic, conocido como el hombre de las 40 identidades falsas, junto con otros criminales, entre ellos un mexicano, según la principal hipótesis que maneja la Policía.

Jaksic ya habría adelantado la construcción de este túnel en febrero del 2019 sus planes cambiaron de forma drástica, luego de que las autoridades fueran alertadas de una posible fuga de Jaksic, quien estaba recluido en el penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, y fue trasladado a Piedras Gordas, en Ancón. Fue ahí que la construcción del túnel quedó paralizada.

El hombre había sido detenido en Perú en el 2016 tras hallarle cerca de 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína que tenía planeado vender en el extranjero. Jaksic fue señalado como un miembro importante de una red internacional de narcotraficantes conocida como Grupo América.

El hecho fue descubierto por la Brigada Especial Contra la Criminalidad Extranjera y personal de inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP. Asimismo, se informó que el agujero se ha venido construyendo desde hace un año y medio.

En ese sentido, la policía señaló que el túnel fue elaborado por ingenieros y obreros mexicanos, ya que según creen las autoridades son los más experimentados para llevar acabo este ilegal trabajo. También, precisaron que estos tendrían en su poder planos donde se confirmaría que el hoyo tenía como destino una zona con mayor acceso y sin tanta seguridad del penal.

Histórica fuga

El penal “Canto Grande” ya fue escenario de una histórica fuga de presos por un túnel, que se concretó el 9 de julio de 1990, en este caso de militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), encabezados por su líder, Víctor Polay.

En esa ocasión, Polay logró escapar junto a otros 47 emerretistas a través de un túnel de 332,4 metros de largo, que tenía ventilación, agua y energía eléctrica, y se construyó durante casi un año desde una vivienda cercana hasta el patio del penal.

Tras la espectacular fuga, que se produjo en los últimos días del primer gobierno (1985-1990) del fallecido expresidente Alan García, Polay fue nuevamente capturado el 9 de junio de 1992 en Lima y actualmente cumple una condena a 35 años de cárcel en la prisión de la base naval del puerto limeño del Callao.