Lo que McElroy no esperaba, sin embargo, era encontrarse en la sala de emergencias un día después, hinchada y cubierta de un sarpullido rojo que le picaba y se extendía por todo el cuerpo.
“Soy alérgica al covid”, dijo McElroy en un video de TikTok que documenta su dramática experiencia que ha sido vista más de 4.6 millones de veces.
Pero aunque sus síntomas parecían una reacción alérgica, los expertos dicen que es “muy poco probable” que McElroy haya desarrollado una alergia real al nuevo coronavirus.
“Ella no es alérgica al covid”, dijo Purvi Parikh, alergólogo e inmunólogo de Allergy and Asthma Network, quien ha visto a varios pacientes con covid reportar reacciones similares. Los sarpullidos son “consecuencias de virus frecuentemente conocidas y generalmente benignas”, agregó Parikh. “Las alergias reales pueden poner en peligro la vida. . . . Sería engañoso sugerir que podría ser alérgico a un virus “.
En cambio, los síntomas que desarrolló McElroy son más probablemente un subproducto de su sistema inmunológico que lucha contra el coronavirus, dijo David Stukus, miembro del grupo de trabajo de respuesta covid-19 de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.
“Sabemos que el covid realmente puede ser una enfermedad sistemática para mucha gente”, dijo. “Cuando se trata de covid-19, cualquier cosa está en juego”.
Los virus y otras infecciones son desencadenantes comunes de episodios aparentemente aleatorios de urticaria e hinchazón, dijo Stukus, y agregó: “Puede ser muy dramático, especialmente cuando la cara de alguien se hincha; Nadie quiere ver eso. Puede ser muy debilitante porque puede causar mucha comezón, pero es muy diferente a una reacción alérgica y anafilaxia “.
McElroy le dijo a The Washington Post que comenzó a tener la sensación de que algo no estaba bien cuando se despertó el 3 de diciembre con una inusual sensación de picazón dentro de la boca. Tomó a Benadryl y se acostó a dormir una siesta. Pero cuando McElroy se levantó un par de horas después, lo que vio en el espejo del baño la hizo correr a buscar a su madre.
“Mi cara estaba absolutamente hinchada al máximo”, dijo McElroy. “Inmediatamente entré en modo de pánico”. Ella notó que también sentía como si su garganta se hinchara, lo que llevó a su madre a llamar al 911.
Cuando llegó la ambulancia, dijo McElroy, sus síntomas habían empeorado. “Se estaba poniendo bastante asqueroso, y mis labios eran absolutamente enormes. Todo fue simplemente enorme “.
En el hospital, dijo McElroy, le administraron dos esteroides por vía intravenosa y Benadryl líquido. Además de la hinchazón, gran parte de su cuerpo estaba cubierto de manchas rojas que le picaban.
“Me hicieron preguntas como, ‘¿Estás usando un nuevo detergente para ropa? ¿Comiste algo nuevo? ”, Recordó McElroy. “Y yo estaba como, ‘Chicos, he estado en cuarentena durante más de una semana. No he hecho nada nuevo ‘. Así que dije: ‘Te lo prometo, no es nada de lo que hice. Simplemente apareció de la nada ‘. “
Después de aproximadamente dos horas en el hospital, McElroy fue enviada a casa con una receta de prednisona, que tiene efectos antiinflamatorios, y una explicación de lo sucedido que la dejó con más preguntas que respuestas.
“Lo que dijo mi médico fue, ‘Creo que está relacionado con la covid’”, dijo. “Pero esa es toda la explicación que tenían”.
Llamar a la reacción de McElroy una alergia simplifica demasiado las respuestas complejas del sistema inmunológico, dijo Panagis Galiatsatos, profesor asistente de medicina en Johns Hopkins.
“Simplemente significa que a su sistema inmunológico no le gusta el covid, no es diferente al sistema inmunológico de cualquier otro ser humano”, dijo Galiatsatos, un médico de cuidados intensivos y pulmonares que trabaja con pacientes con covid.
Las erupciones y la hinchazón provocadas por infecciones se observan con mayor frecuencia en los niños pequeños, dijo Parikh, lo que puede ser la razón por la que “asusta un poco más a los adultos” cuando les sucede. Aún así, Parikh enfatizó que generalmente no hay necesidad de entrar en pánico.
Los síntomas similares a los de una alergia son probablemente el resultado de que el sistema inmunológico de una persona se vuelve “un poco demasiado hiperactivo en su tarea de eliminar la infección”, dijo.
No se cree que esta reacción, señaló Parikh, esté relacionada con los otros tipos de erupciones causadas por el coronavirus, incluidos los parches inusuales parecidos a congelaciones que se han observado en los dedos de los pies y, a veces, en los dedos de las manos. Lo que McElroy describió en TikTok “es más similar a lo que vemos con los virus en general”, dijo Parikh.
Una teoría es que un sistema inmunológico hiperactivo puede provocar la liberación de histamina, similar a lo que sucede cuando el cuerpo se encuentra con un alérgeno. “El virus imitaba una especie de alergia”, dijo Parikh.
McElroy, cuyos síntomas en su mayoría han desaparecido, publicó un segundo video en TikTok señalando que sabe que en realidad no es alérgica al covid y que la liberación de histamina provocada por la infección era una causa más probable de sus síntomas.
Es posible en casos de reacciones relacionadas con el covid, dijo Stukus, que el virus esté “desenmascarando a alguien que está predispuesto a tener urticaria e hinchazón”. Por ejemplo, muchas personas con alergias (ambientales, alimentarias o de otro tipo) tienen células alérgicas que son “realmente buenas para liberar esta sustancia química histamina”.
“Cuando se enferman con una infección y su sistema inmunológico se pone a toda marcha para combatirla, pueden activar esas células como un subproducto”, dijo.
Además de los virus que desencadenan los síntomas por sí solos, otras causas potenciales pueden estar relacionadas con factores como el consumo de alcohol y el ejercicio vigoroso, que pueden aumentar el flujo sanguíneo y la inflamación temporal en el cuerpo, dijo Parikh. Tomar medicamentos comunes como Advil y Motrin también podría causar erupciones e hinchazón, especialmente cuando se combina con un virus, dijo.
Si las personas están preocupadas por cómo les puede afectar el coronavirus, Stukus recomendó que “respiren hondo y utilicen recursos confiables”.
“Tenemos mucho que aprender con respecto a todos los matices relacionados con esta infección, y si tiene alguna inquietud sobre su salud personal, siempre llame primero a su médico”, dijo.