Con 17 mil muertes, EEUU registró la semana más fatídica desde que comenzó la pandemia

Con 17 mil muertes, EEUU registró la semana más fatídica desde que comenzó la pandemia

FOTO DE ARCHIVO: El personal de salud se prepara para dar de alta a un paciente que había estado en cuarentena después de una posible exposición a la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un hospital en Lakin, Kansas, EE. UU., 19 de noviembre de 2020. REUTERS / Callaghan O’Hare

 

Estados Unidos perdió más de 17.000 personas a causa del COVID-19 la semana pasada, el mayor número desde el comienzo de la pandemia mundial, y Dakota del Norte, Dakota del Sur e Iowa registraron la mayor cantidad de muertes per cápita en los últimos siete días.

Por Reuters





Incluso cuando los primeros estadounidenses recibieron la vacuna contra el coronavirus Pfizer / BioNTech recientemente aprobada el lunes, los funcionarios de salud advirtieron que las infecciones continuarán aumentando en las próximas semanas a medida que las familias se reúnan para la temporada navideña.

Las muertes aumentaron un 12% en la semana que terminó el 13 de diciembre a un total de alrededor de 300,000 desde el inicio del brote, según un análisis de Reuters de informes estatales y del condado.

Más de la mitad de los estados de EE. UU. Han promulgado nuevas restricciones de cierre, ya que muchas unidades de cuidados intensivos de hospitales están casi llenas. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha proyectado que las muertes por COVID-19 superarán las 500,000 para el 1 de abril.

El número de nuevos casos de COVID-19 aumentó un 15% a casi 1,6 millones la semana pasada, incluida una acumulación de casi 65.000 casos reportados por Texas. Incluso excluyendo la acumulación, el número de nuevas infecciones la semana pasada alcanzó un récord.

Rhode Island, Tennessee y Ohio tuvieron los casos nuevos per cápita más altos en el país la semana pasada, según el análisis de Reuters.

En todo Estados Unidos, el 12% de las pruebas arrojaron resultados positivos para el virus, frente al 10,5% de la semana anterior, según datos de The COVID Tracking Project, un esfuerzo realizado por voluntarios para rastrear el brote. De 50 estados, 32 tuvieron una tasa de prueba positiva del 10% o más. Las tasas más altas se registraron en Iowa y Alabama con un 50%.

La Organización Mundial de la Salud considera que las tasas de pruebas positivas superiores al 5% son preocupantes porque sugiere que hay más casos en la comunidad que aún no se han descubierto.