Cinco presos murieron y un guardia resultó herido en un amotinamiento registrado el martes en una cárcel de Ecuador, el segundo en diez días, indicó la autoridad penitenciaria.
Tras el motín en la cárcel de Latacunga (sur), una de las principales del país, se constató que hay “cinco internos fallecidos a causa de agresiones con armas blancas artesanales y un agente de seguridad penitenciaria herido”, señaló el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) en un comunicado.
Añadió que el incidente fue originado por disputas de poder entre organizaciones delictivas y que la falta de personal de seguridad “dificulta las acciones de respuesta inmediata para atenuar estos amotinamientos”.
Hace diez días, seis presos murieron y siete sufrieron heridas en un amotinamiento en una penitenciaría de Esmeraldas (noroeste y cerca de la frontera con Colombia).
En noviembre concluyeron los 90 días de un estado de excepción para las cárceles del país ordenado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con miras a controlar “mafias” y reducir la violencia que de manera constante hay en los centros de reclusión, que albergan a unas 38.000 personas.
El gobernante dispuso entonces la movilización de militares y policías para mantener el orden y prevenir actos de violencia en las penitenciarías.
En medio de la pandemia de covid-19 y para disminuir la sobrepoblación carcelaria, Ecuador aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% el hacinamiento.
AFP