Defensa de Álex Saab volvió a insistir por “sanciones” contra Cabo Verde

Defensa de Álex Saab volvió a insistir por “sanciones” contra Cabo Verde

El exjuez Baltasar Garzón busca una indemnización para el barranquillero Álex Saab, de hasta 12 millones de dólares, porque supuestamente se le violó su inmunidad. Foto: EL TIEMPO

El exjuez Baltasar Garzón busca una salida para Álex Saab. Foto: EL TIEMPO

 

 

Los abogados del colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, han solicitado a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que imponga sanciones a Cabo Verde por incumplir una orden judicial para colocarle bajo arresto domiciliario.

La defensa confirmó hoy a Efe que hizo la petición formal este viernes al presentar una moción sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, a la que pertenece Cabo Verde.

El Tribunal de Justicia falló el pasado 30 de noviembre que este país insular de África occidental debe poner de inmediato bajo arresto domiciliario a Saab, detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio a petición de Estados Unidos, que ha solicitado su extradición por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Saab -que lleva en prisión preventiva desde el 14 de junio- alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel en la que está recluido, por lo que el Tribunal de la CEDEAO pidió que se le conceda la detención domiciliaria para tener acceso a su familia, doctores y abogados.

Sin embargo, el procurador general de Cabo Verde, Luis José Landim, aseguró ayer que su país no tiene obligación de cumplir la orden del tribunal africano.

Landim subrayó que Cabo Verde no ratificó el protocolo que otorga jurisdicción al tribunal en casos de derechos humanos, por lo que “no hay base legal” para ejecutar el fallo.

El tribunal, con sede en Abuya (Nigeria), tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos desde la aprobación de su Protocolo de 2005.

La Corte de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, ya se negó este martes a acatar la orden del Tribunal de la CEDEAO con el mismo argumento esbozado por el procurador general.

Sin embargo, la defensa sostiene que las decisiones del tribunal africano son vinculantes para Cabo Verde.

“Seguimos firmes en nuestra convicción, basada en una lectura objetiva de los instrumentos jurídicos que rigen la CEDEAO, de que Cabo Verde está obligado por las decisiones de la Corte”, declaró hoy a Efe el abogado caboverdiano José Manuel Pinto Monteiro, miembro del equipo legal de Saab.

Con información de EFE

Exit mobile version