México despertó este viernes con la noticia del asesinato de Aristóteles Sandoval, el exgobernador del estado de Jalisco (oeste) de 46 años que apenas en 2018 había dejado el cargo.
Conforme avanzaron las horas y la investigación, el fiscal general estatal Gerardo Solís adelantó una conclusión inicial: “No fue un acto fortuito o circunstancial”.
“Hubo una sincronización de eventos para encontrar al exgobernador en su momento más vulnerable”, aseguró en una entrevista radiofónica.
Y no solo hay indicios de que fue un crimen cuidadosamente planificado, sino que la Fiscalía General enfrenta el reto de investigar una escena que fue “limpiada” en su totalidad.
No hubo detenidos y la tarde de este viernes se dio el allanamiento y las entrevistas al dueño y el personal del céntrico restaurante del turístico Puerto Vallarta en el que ocurrió el homicidio.
Un crimen que ocurre en un estado con la violenta presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación, cuyo poderío ha crecido en los últimos años -también durante la gestión de Sandoval (2013-2018)- y que es liderado por el hombre más buscado en el país, Nemesio Oseguera “el Mencho”.
Lee la nota completa en BBC MUNDO