El presidente electo Joe Biden tiene previsto presentar públicamente el sábado a su equipo de clima y energía, un grupo histórico que tendrá la tarea de promover su ambiciosa política climática y fortalecer las salvaguardias contra la contaminación.
Por Jarrett Renshaw/ Reuters
Biden ha prometido hacer de la lucha contra el cambio climático uno de los pilares de su administración demócrata. Pero con una escasa mayoría en la Cámara de Representantes de EE. UU. Y el control del Senado de EE. UU. Aún indeciso, Biden y su nuevo equipo pueden tener poco éxito en el Congreso y, en cambio, depender de las reglas de sus agencias reguladoras para promulgar cambios radicales.
El equipo climático se presentará formalmente en el estado natal de Biden, Delaware, el sábado, durante una conferencia de prensa en la que se espera que brinde más detalles sobre su plan climático.
El exvicepresidente del presidente Barack Obama eligió un rostro familiar, la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) de Obama, Gina McCarthy, para liderar un puesto recién creado como asesora climática nacional encargada de implementar la agenda nacional de Biden.
Biden nominó a Michael Regan, el principal regulador ambiental de Carolina del Norte, para encabezar la EPA. Regan, quien trabajó en la agencia con sede en Washington durante las administraciones de Clinton y Bush, se ha desempeñado como secretaria del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte desde 2017.
La congresista demócrata Deb Haaland se desempeñará como secretaria del interior de Biden y la exgobernadora de Michigan Jennifer Granholm como secretaria de energía.
El equipo también incluye a Brenda Mallory, abogada ambiental, como presidenta del Consejo de Calidad Ambiental y Ali Zaidi, un destacado experto en clima y asesor de Biden, como asesor climático nacional adjunto.
De ser confirmado por el Senado de los EE. UU., Haaland sería el primer nativo americano en ocupar un puesto en el gabinete de EE. UU., Mallory sería el primer afroamericano en liderar el Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca y Regan sería el primer hombre negro en dirigir la EPA. .
El equipo ha sido ampliamente elogiado por grupos ambientalistas por su experiencia y diversidad. Pero la poderosa industria de los combustibles fósiles, a la que Biden ha sido objeto de críticas con frecuencia, dijo que la administración debe equilibrar sus esfuerzos climáticos con la preservación de empleos.
“También estaremos observando de cerca para asegurarnos de que la administración entrante cumpla con las promesas de campaña del presidente electo Biden a la fuerza laboral energética y proteja los millones de empleos respaldados por nuestra industria en estados como Nuevo México, Ohio, Pennsylvania y en todo el país”, American El presidente del Instituto del Petróleo, Mike Sommers, dijo en un comunicado.