La comisionada presidencial adjunta para la ayuda humanitaria, diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar ofreció este lunes 21 de diciembre un balance del impacto de la emergencia humanitaria en Venezuela y las necesidades de la atención humanitaria para el 2021.
Por lapatilla.com
La diputada Manuela Bolívar indicó que hoy tenemos por objeto dar un balance de lo que ha sido la emergencia humanitaria, así como el trabajo que se ha hecho desde la Asamblea Nacional.
El tema de la pandemia agudizó la crisis humanitaria sobre todo a las personas que estaban en una situación crítica, donde el sistema de vacunación que hoy existe en Venezuela se debe a las donaciones y a la comunidad de donantes internacional que ha ayudado porque el régimen no ha tenido la intención de adquirir nuevas vacunas.
La diputada informó que la dictadura no compra medicinas para la hemofilia desde marzo de 2019. En cuanto al cáncer de mama, se enfrenta a un desabastecimiento de medicina del 84% y 120 mil personas con VIH están en peligro de muerte por falta de retrovirales. Registramos más de 20 pacientes fallecidos en cuanto a condiciones hospitalarias en decadencia.
Bolívar enfatizó que Venezuela tuvo la proporción más baja con acceso a retrovirales. Esta situación de pandemia aumenta la probabilidad de muerte porque no se cuenta con recursos y aun más hay que rescatar lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas sobre la persecución y amedrentamiento a la operación humanitaria, donde cuentan con documentos, con certificaciones, con hojas guías y aunque hay algunas a las que les devuelven el material, esto es una forma de hostigamiento.
Finalizó indicando que es insuficiente lo que está entrando por ayuda humanitaria y lo es porque lo que existe es porque el sistema humanitario empieza a subir y cubre lo que el Estado dejó de cubrir hace mucho, debe parar la persecución sobre las organizaciones humanitarias, debe cesar la persecución sobre los actores humanitarios.