Revelaron supuesto complot para atacar centrales eléctricas de EEUU

Revelaron supuesto complot para atacar centrales eléctricas de EEUU

Foto/ New York Post

 

El martes salió a la luz un supuesto complot de supremacistas blancos para atacar centrales eléctricas en el sureste de Estados Unidos el próximo verano.

Por Tamar Lapin / New York Post

El plan fue detallado en una declaración jurada del FBI que se abrió por error la semana pasada, informó The Associated Press.

Los documentos fueron presentados originalmente bajo sello, junto con una orden de registro, en la corte federal de Wisconsin en marzo, según AP.

Alegaron que un adolescente de Ohio aficionado a las banderas nazis discutió el plan, que denominó “Light’s Out”, con un pequeño grupo de personas por mensaje de texto en el otoño de 2019.

El entonces joven de 17 años dijo que quería crear un corte de energía disparando rondas de rifles a las centrales eléctricas, y había planes para llevarlo a cabo el próximo verano, según la declaración jurada.

En un mensaje de texto a un informante del FBI, otro miembro del grupo supuestamente escribió que “dejar la energía apagada despertaría a las personas a la dura realidad de la vida al causar estragos en todo el país”.

Los fiscales federales en Ohio, que están tomando la iniciativa en el caso, dijeron que no podían proporcionar más información ya que la investigación estaba en curso.

Pero “queremos enfatizar que no existe una amenaza inminente para la seguridad pública relacionada con este asunto”, dijo una portavoz.

La declaración jurada también describe cómo el adolescente de Ohio habló de querer comprar un rancho para entrenamiento militante en un grupo de texto más grande con más de una docena de personas.

El informante dijo a los investigadores que el adolescente “definitivamente quería estar operativo para la violencia, pero también para el activismo”.

Supuestamente quería que estuvieran en funcionamiento para las elecciones de 2024, pero dijo que el cronograma debería acelerarse “si el presidente Trump perdía las elecciones de 2020”, afirman los documentos de la corte.

El adolescente supuestamente habló en numerosas ocasiones sobre querer crear células militantes nazis en todo el país como las del grupo neonazi Atomwaffen Division , que ha sido vinculado a  varios asesinatos  en tres estados en los últimos años.

Los otros miembros también compartían la ideología supremacista blanca. Exigieron un “uniforme” y hablaron sobre la fabricación de armas, dice la declaración jurada.

El adolescente de Ohio incluso colocó banderas nazis en su habitación antes de que su madre le dijera que las quitara.

Algunos miembros del grupo, incluido el adolescente, dijeron que estaban dispuestos a morir por su causa enferma.

El grupo se comunicó a través de aplicaciones de mensajería encriptada antes de que tres de ellos supuestamente se conocieran en persona.

La investigación aparentemente comenzó después de que un cuarto hombre, de Canadá, fue detenido mientras intentaba ingresar a los Estados Unidos y se encontraron imágenes nazis y supremacistas blancas en su teléfono.

Dijo a los agentes fronterizos que iba a ver al adolescente de Ohio, a quien había conocido recientemente a través de una aplicación encriptada, dice la declaración jurada.

Los documentos de la corte identifican a tres personas por su nombre y hacen referencia a otras que supuestamente se estaban comunicando con el grupo o eran parte del mismo. La AP no nombró a las personas ya que los cargos no se han presentado públicamente.

La declaración jurada se abrió inadvertidamente la semana pasada y luego se volvió a sellar rápidamente cuando se descubrió el error.

Exit mobile version