Donald Trump vetó el miércoles el presupuesto de Defensa de Estados Unidos, aprobado por el Congreso de Estados Unidos por una abrumadora mayoría, lo que debería permitir anular la decisión del presidente.
“Desafortunadamente, este proyecto de ley no incluye medidas cruciales para la seguridad nacional” y “va en contra de los esfuerzos de mi gobierno de poner a Estados Unidos en primer lugar en seguridad nacional y política exterior”, dijo Trump en su mensaje oficial al Congreso, tildando el proyecto de “regalo para China y Rusia”.
Con esta decisión de Trump, el texto vuelve a las dos cámaras del Congreso, que tienen la posibilidad de anular el veto presidencial con una mayoría cualificada.
Si los congresistas que lo adoptaron confirman su voto inicial, el texto se convertirá en ley a pesar de la oposición de Trump, la primera que ha hecho en su mandato.
Este proyecto de ley está separado del texto del presupuesto que incluye el plan de apoyo a la economía estadounidense, el cual Trump ya ha amenazado con vetarlo para obtener más dinero para las familias.
El presupuesto de Defensa aprobado por ambas cámaras del Congreso hace dos semanas es de 740.500 para 2021 e incluye un aumento del 3% en los salarios del personal.
Pero el multimillonario republicano había amenazado con vetarlo porque el texto no incluye la derogación de una ley, conocida como “artículo 230”, que protege el estatus legal de las redes sociales, a las que acusa de ir en su contra.
También critica el hecho de que la ley de financiación del Pentágono planea cambiar el nombre de las bases militares en honor a los generales del campo Confederado, defensores de la esclavitud.
AFP