Kim Jong Un agradece a los norcoreanos su “apoyo” en “tiempos difíciles”

Kim Jong Un agradece a los norcoreanos su “apoyo” en “tiempos difíciles”

El dictador norcoreano Kim Jong-un en un acto en el 67 aniversario del “Día de la Victoria en la Gran Guerra de Liberación de la Patria”, que marca la firma del armisticio de la Guerra de Corea, en esta foto sin fecha publicada el 27 de julio de 2020 (Reuters)

 

 

Kim Jong Un agradeció a los norcoreanos su apoyo en “tiempos difíciles” en una carta manuscrita de Año Nuevo divulgada el viernes en vísperas del congreso del partido gobernante que definirá los objetivos económicos del país.





El mensaje personal tuvo lugar tras la exhibición de fuegos artificiales, cánticos y bailes, con motivo del año nuevo en la Plaza Kim Il Sung de la capital, pese a la pandemia de coronavirus, aunque Corea del Norte insiste en que está libre del virus.

Kim suele pronunciar un discurso televisado el 1 de enero, que los observadores escrutan en busca de alguna señal sobre el rumbo del Estado comunista.

Pero el año pasado lo reemplazó por unas palabras que había pronunciado en un encuentro del partido el año anterior.

Se espera que este año tampoco pronuncie su discurso televisado en vísperas del primer congreso del país en cinco años.

Según la prensa estatal, el evento tendrá lugar a principios de enero aunque no especificó fechas.

Tras desear a todas las familias del país “buena salud”, Kim aseguró que en “el nuevo año, también trabajaré duro para traer antes la nueva era en la que se hagan realidad los ideales y deseos de nuestro pueblo”, reza la carta publicada por la Agencia de Prensa Central Coreana.

“Agradezco la confianza y el apoyo a nuestro Partido en estos tiempos difíciles”, agregó, en una supuesta referencia a las dificultades económicas que han generado las sanciones internacionales y las medidas para frenar el coronavirus.

La prensa surcoreana asegura que es la primera vez desde 1995, cuando lo hizo el padre de Kim, Kim Jong Il, que un líder norcoreano envía una carta de Año Nuevo a sus compatriotas.

Kim también visitó el Palacio del Sol de Kumsusan en las afueras de Pyongyang a medianoche, según KCNA, donde están enterrados su abuelo y su padre, el fundador de Corea del Norte Kim Il Sung y su sucesor Kim Jong Il.

El Congreso, en el que se espera adopte un nuevo plan económico y político, será el primero que se realiza en cinco años, y el octavo de la historia de Corea del Norte.

El de 2016 fue el primer congreso celebrado en Corea del Norte en 36 años.

Se espera que tenga lugar antes de la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

Las negociaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte se encuentran paralizadas desde el fracaso de la cumbre de Hanoi del presidente Donald Trump y Kim a principios del año pasado.

Biden ha tildado a Kim de “matón”, mientras que Pyongyang lo llamó “perro rabioso”.

AFP