El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala solicitó este lunes el retiro de la inmunidad del juez Mynor Moto, quien aspira a ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, por supuestamente estar implicado en el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.
Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Moto, quien es juez Tercero de Primera Instancia Penal, habría cometido también el delito de prevaricato por haberse reunido con integrantes de una supuesta red para manipular la justicia, entre ellos Juan Carlos Borrayo, abogado del empresario farmacéutico Gustavo Alejos, acusado y procesado por varios casos de corrupción en Guatemala.
En la denuncia, divulgada en un comunicado de prensa, la FECI documenta reuniones del juez Moto con otros implicados en el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”, que supuestamente dirige Alejos, quien fue secretario privado del expresidente del país Álvaro Colom (2008-2012).
Esta trama fue divulgada en febrero de 2020 y según la investigación, un conjunto de actores y operadores de justicia se habrían reunido con Alejos con la finalidad de manipular las elecciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.
La FECI sostiene que la intención del juez Moto es “proteger” a involucrados en esa trama, entre ellos Alejos, y que incluso buscó “asumir arbitrariamente el control de la investigación” del caso Comisiones Paralelas 2020.
“De esa forma, la búsqueda de la impunidad es impulsada por poderes ocultos que tratan de distorsionar el sistema de justicia para mantener la intrincada red de mecanismos de control de Comisiones de Postulación y que los hechos que se materializan al ser detectados no sean sometidos al sistema de justicia”, señaló el MP.
Este es el segundo antejuicio (retiro de inmunidad) que el MP presenta en contra del juez Moto, ya que el pasado 29 de diciembre la Fiscalía contra la Corrupción lo denunció por retardo de la justicia e incumplimiento de deberes en un caso de corrupción vial durante el Gobierno del presidente Jimmy Morales (2016-2020), conocido como “Libramiento de Chimaltenango”.
Moto participa este lunes como candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad en una elección a cargo del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en busca del reemplazo del magistrado Bonerge Mejía, fallecido por la covid-19 en 2020.
Según expertos, las elecciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (pendiente de realizarse desde 2019) y de la Corte de Constitucionalidad (en abril de este año) son claves para la lucha contra la corrupción en Guatemala.
EFE.