El gobierno de Estados Unidos sancionó el martes a 17 empresas, incluidas empresas con sede en China, Alemania y Reino Unido, por estar vinculadas a la industria siderúrgica de Irán.
Por New York Post
Las sanciones, aplicadas durante el último mes en el cargo del presidente Trump, siguen al anuncio del lunes de Irán de que refinará el uranio hasta alcanzar la pureza necesaria para las bombas nucleares .
El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo: “La administración Trump sigue comprometida con negar el flujo de ingresos al régimen iraní mientras continúa patrocinando grupos terroristas, apoyando regímenes opresores y buscando armas de destrucción masiva”.
Trump retiró a Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear con Irán del presidente Barack Obama y volvió a imponer duras sanciones económicas, diciendo que no había suficientes salvaguardias contra el desarrollo de armas nucleares iraníes. Algunos demócratas quieren que el presidente electo, Joe Biden, se una al acuerdo y relaje las sanciones.
Las nuevas sanciones dificultarán el funcionamiento de las empresas al aislarlas del sistema bancario internacional liderado por Estados Unidos.
Según el Departamento del Tesoro, “el sector de los metales iraníes es una importante fuente de ingresos para el régimen iraní, ya que genera riqueza para sus líderes corruptos y financia una variedad de actividades nefastas, incluida la proliferación de armas de destrucción masiva y sus medios de entrega, apoyo para los grupos terroristas extranjeros, y una variedad de abusos de los derechos humanos, en el país y en el extranjero “.
Las nuevas sanciones incluyen a la empresa china Kaifeng Pingmei New Carbon Materials Technology Co., Ltd., que según el Departamento del Tesoro “se especializa en la fabricación de materiales de carbono, elementos clave en la producción de acero”.
La empresa china cumplió “pedidos por un total de miles de toneladas métricas de materiales para varias empresas siderúrgicas iraníes” durante un período de seis meses que finalizó en junio, dijo el Departamento del Tesoro, y a mediados de 2020 “vendió 300 toneladas métricas de electrodos de grafito y equipo diverso. al Complejo de Acero Pasargad en Irán ”.
La empresa con sede en Irán Middle East Mines and Mineral Industries Development Holding Company y sus subsidiarias en el extranjero también fueron sancionadas.
La filial alemana GMI Projects Hamburg GmbH “pagó a empresas extranjeras por la adquisición de piezas y maquinaria en nombre de Sirjan Iranian Steel y Zarand Iranian Steel Company”, dijo el Departamento del Tesoro.
Mientras tanto, la filial con sede en China World Mining Industry Co., Ltd. “busca desarrollar relaciones comerciales con proveedores chinos en la industria”. También se sancionó a la filial británica GMI Projects Ltd.
El secretario de Estado Mike Pompeo dijo: “Estados Unidos continuará implementando agresivamente las sanciones con respecto al régimen iraní, aquellos que evaden las sanciones y otros que permiten al régimen financiar y llevar a cabo su maligna agenda de represión y terror”.
El lunes, la televisión estatal iraní informó que el presidente Hassan Rouhani dio luz verde al refinamiento de uranio en un 20 por ciento en la instalación nuclear de Fordo en el país, moviendo al país a un paso técnico de la pureza requerida para la fabricación de bombas.