Congreso comenzará el recuento de votos electorales en medio de protestas dentro y fuera del Capitolio

Congreso comenzará el recuento de votos electorales en medio de protestas dentro y fuera del Capitolio

Los partidarios del presidente Donald Trump se reúnen frente al Capitolio, el 6 de enero de 2021.Ganar McNamee / Getty Images

 

Los votos del Colegio Electoral comenzará a contar este miércoles en una sesión conjunta del Congreso, donde se espera que decenas de republicanos se opongan al recuento de votos de numerosos estados que ganó Joe Biden en medio de la presión del presidente Donald Trump.

Por NBC News





Las objeciones, inspiradas por las afirmaciones de Trump de una elección “amañada”, amenazan con convertir un evento de media hora típicamente procesal en un feo espectáculo de un día que ya ha dividido a los republicanos. Trump también ha puesto el foco en el vicepresidente Mike Pence, quien presidirá los procedimientos del miércoles en un papel en gran parte simbólico, para esencialmente anular los resultados.

El conteo iniciaría a las 1:00 pm ET. Los electores ya emitieron sus votos el 14 de diciembre, y Biden, que obtuvo siete millones de votos más que Trump en las elecciones presidenciales, ganó 306 a 232.

Trump, quien ha afirmado que ganó las elecciones, habló en un mitin pro Trump cerca de la Casa Blanca antes del conteo de votos.

“Nunca nos rendiremos. Nunca cederemos. No cedes cuando hay un robo involucrado. Tu país ya ha tenido suficiente. No lo soportaremos más”, dijo, diciendo a la multitud que iría con ellos a Capitolio para ayudar a hacer que sus “voces se escuchen”.

Se espera que más de una docena de senadores republicanos y 100 miembros del congreso se opongan a que los resultados de hasta seis estados se incluyan en el conteo final, a pesar de que esos votos han sido certificados por los estados y los numerosos desafíos legales de Trump han sido desestimados por numerosos tribunales.

Trump criticó a aquellos que no están de acuerdo con su intento de anular los resultados electorales como “republicanos débiles”. “Tienes muchos buenos, pero muchos débiles”, dijo.

Se espera que las objeciones fracasen porque la mayoría de ambas cámaras tienen que votar para sostener una objeción. Si una cámara vota para rechazar los votos del estado y la otra no, la objeción es rechazada. Los demócratas tienen mayoría en la Cámara y pueden bloquear cualquier objeción, y aunque los republicanos tienen una escasa mayoría en el Senado, decenas de senadores republicanos ya han dicho que no respaldarían el esfuerzo de sus colegas.

Independientemente, cada objeción al voto de un estado resultará en la detención del recuento de votos y luego dos horas de debate en cada cámara antes de votar. Eso significa que el recuento de votos podría continuar hasta la mañana.

Dado que los votos se cuentan en orden alfabético, se espera que Arizona sea el primer estado al que se objete. Biden ganó allí por más de 10,000 votos.

Trump también está instando a Pence a descartar los votos de los estados o de alguna manera enviarlos de regreso a los estados, lo que no tiene el poder de hacer. Mantuvo la presión sobre el vicepresidente en el mitin del miércoles.

“Mike Pence tiene que ayudarnos”, dijo. “Si no lo hace, será un día triste para nuestro país”.