El anuncio de Irán de que reanudó el proceso de enriquecimiento de uranio al 20% representa “un riesgo muy importante de proliferación” nuclear y “daña aún más” el acuerdo internacional firmado en 2015, deploraron el miércoles Francia, Alemania y Reino Unido.
Para esos tres países firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní “no hay justificación civil creíble” para esta nueva violación por parte de Teherán, que debe “cesar inmediatamente” el proceso de enriquecimiento, según un comunicado conjunto.
Esta decisión “corre el riesgo de comprometer la gran ocasión de volver a la diplomacia que representa la próxima administración estadounidense” del presidente electo Joe Biden, añadió el texto.
La decisión de pasar al 20% (el umbral para un arma nuclear es 90%) no es del gobierno reformista moderado de Hasán Rohani, principal artífice iraní del acuerdo, sino del Parlamento, controlado desde febrero por los conservadores.
Tras el asesinato de un físico nuclear en un ataque que Teherán atribuye a Israel, los diputados aprobaron en diciembre una ley que exige volver inmediatamente al 20% de enriquecimiento (practicado antes del acuerdo con las grandes potencias), hasta 120 kg por año.
AFP // Noticia en desarrollo…