Según estudio, los casos leves de coronavirus tienen mucha más probabilidad de perder el olfato y el gusto

Según estudio, los casos leves de coronavirus tienen mucha más probabilidad de perder el olfato y el gusto

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador sanitario recoge una muestra de hisopo en un centro de pruebas temporal situado en un campo de fútbol tras el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Hong Kong, China, el 8 de diciembre de 2020. REUTERS/Lam Yik/Foto de archivo

 

 

En los casos leves de covid-19, la nariz podría resentirse más que cualquier otra parte del cuerpo. Una nueva investigación publicada el miércoles sugiere que casi el 90% de las personas con una enfermedad leve experimentan la pérdida del sentido del olfato, una proporción más alta que aquellas con una enfermedad más grave. Aunque suele ser temporal, esta pérdida de olfato puede durar seis meses e incluso más tiempo.





Por: Ed Cara | Gizmodo

La investigación, publicada en el Journal of Internal Medicine, analizó los registros médicos de más de 2500 pacientes con covid-19 que buscaron atención médica en 18 hospitales de Europa. La mayoría eran pacientes diagnosticados con síntomas leves a moderados, pero otros fueron hospitalizados con casos graves o críticos de covid-19.

Alrededor de tres cuartas partes de los pacientes informaron de la pérdida del olfato, médicamente conocida como anosmia. Pero hubo una gran brecha en la presentación de este síntoma a diferentes niveles de gravedad. Entre los pacientes con enfermedades leves, el 86% informó de pérdida de olfato, en comparación con apenas el 4,5% de los pacientes moderados y el 6,9% de los pacientes graves.

Al observar solo a los pacientes a los que la pérdida de olfato les fue confirmada mediante pruebas objetivas, esta brecha se redujo pero se mantuvo: en el 54,7% de los casos más leves se confirmó la pérdida del olfato, en comparación con el 36,6% de los casos moderados a críticos.

Lee la nota completa en Gizmodo.