La India reanuda los vuelos con Londres entre temores por la cepa británica

La India reanuda los vuelos con Londres entre temores por la cepa británica

Un trabajador de la salud con equipo de protección personal (EPP) controla la temperatura de un pasajero en una estación de tren, en medio de la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Mumbai, India, el 27 de noviembre de 2020. REUTERS / Francis Mascarenhas

 

 

El primer vuelo proveniente de Londres aterrizó este viernes en Nueva Delhi tras dos semanas de suspensión para prevenir contagios con la nueva cepa británica del coronavirus, un reinicio de los vuelos que vino acompañado de la imposición de la cuarentena obligatoria para los viajeros llegados de Reino Unido.





Un vuelo de la aerolínea Air India con pasajeros provenientes del Reino Unido llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, después de que la suspensión impuesta la medianoche del 22 de diciembre quedará sin efecto.

De acuerdo con el Ministerio de Aviación Civil, a partir de hoy comenzarán a operar unos 30 vuelos semanales entre ambos países.

Los pasajeros deberán presentar un certificado negativo de test PCR, hecho dentro de un periodo de 72 horas antes del viaje, y al llegar a la India deberán someterse a una nueva prueba en el aeropuerto, donde permanecerán unas tres o cuatro horas hasta obtener los resultados, según informó el aeropuerto capitalino.

Aún así, el jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, ordenó hoy que los pasajeros con resultado negativo cumplan con una periodo de cuarentena institucional obligatoria de siete días.

«Todos los que lleguen del Reino Unido y den positivo estarán en una instalación de aislamiento. Los negativos se llevarán a un centro de cuarentena durante 7 días, seguido de 7 días de cuarentena domiciliaria», anunció Kejriwal horas después de llegar el vuelo.

El jefe de gobierno regional ya había pedido al Gobierno central que reconsiderase la decisión y extendiera la suspensión hasta el día 31 de este mes, teniendo en cuenta «la situación extremadamente grave» del coronavirus en el Reino Unido.

«Con gran dificultad, la gente (de la India) ha logrado controlar la situación de la COVID. La situación en el Reino Unido es muy grave. Ahora bien, ¿por qué levantar la prohibición y exponer a nuestra gente al riesgo?», publicó el jueves en Twitter el jefe de gobierno de la capital india.

Los vuelos que se reinician hoy de manera gradual llegarán inicialmente solo a los aeropuertos de las ciudades de Bombay y Nueva Delhi, dos de las regiones más afectadas durante la pandemia.

DESCENSO DE CONTAGIOS EN LA INDIA

La India experimentó números muy altos de contagios durante meses, marcando récords mundiales en septiembre con casi cien mil infecciones diarias. Sin embargo, viene experimentando desde entonces un sostenido descenso.

Solo 18.139 personas resultaron positivas en las últimas 24 horas, elevando el total a 10,4 millones de casos, informó hoy el Ministerio de Salud.

En la última jornada se reportaron además 234 muertes, subiendo a 150.570 el total de los fallecidos durante la pandemia.

Actualmente, con más de 10 millones de personas recuperadas, los datos oficiales ubican la tasa de recuperación en el país en un 96,39%.

Además, la India tiene previsto comenzar en los próximos días una campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, después de que el domingo se aprobara el «uso de emergencia» de las vacunas de la universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, y la desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech.

EFE