Una bandera confederada fue descubierta afuera de un museo judío en el Bajo Manhattan la madrugada del viernes, lo que llevó a los funcionarios a condenar el doloroso truco y pedir a las autoridades que investiguen.
La bandera, que ha sido adoptada por extremistas de extrema derecha, fue atada durante la noche a la puerta principal del Museo de la Herencia Judía en Battery Park, dijo el museo.
Jack Kliger, presidente y director ejecutivo del museo, dijo que está trabajando con el NYPD para ayudar a identificar al sospechoso o sospechosos.
“Este es un ataque atroz contra nuestra comunidad y nuestra institución y debe ser recibido con una respuesta rápida y contundente por parte de las fuerzas del orden”, dijo Kliger en un comunicado.
“La bandera confederada es un poderoso símbolo de la supremacía blanca, como lo demuestran los eventos en el Capitolio de Estados Unidos esta semana”.
Los partidarios del presidente Trump, muchos de ellos con sombreros rojos de “Make America Great Again” mientras portaban banderas de Trump y la Confederación, irrumpieron en Capitol Hill el miércoles durante un violento asedio que mató a cinco personas, incluido un oficial de policía del Capitolio, tres que sufrieron emergencias médicas, y un veterano de la Fuerza Aérea que estaba entre los alborotadores.
El alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo se apresuraron a condenar el vandalismo y llamaron a la bandera confederada un “símbolo de odio”.
“La bandera confederada es un símbolo de odio”, tuiteó de Blasio en respuesta al incidente. “Tenemos CERO tolerancia para los actos de fascismo e intolerancia. Habrá consecuencias para los responsables ”.
“La bandera confederada es un símbolo repulsivo del odio, y me disgustan los informes de que alguien intentó intimidar a nuestros vecinos judíos atando una a la puerta del Museo de la Herencia Judía en la ciudad de Nueva York”, dijo Cuomo en un comunicado, agregando que le pidió al Grupo de Trabajo de Crímenes de Odio del NYPD que investigara.
La policía de Nueva York dice que está investigando el incidente.
“Es, como dice el museo, un acto atroz”, dijo un portavoz del departamento.