Las acciones de Twitter sufrieron hoy una dura caída de 5% en Wall Street, después de que la red social prohibiera permanentemente al presidente saliente, Donald Trump. Eso representa una pérdida, en el valor de mercado de la empresa, de unos USD 2.100 millones. En la apertura llegó a caer 12 por ciento.
Por Infobae
La empresa comunicó que los mensajes del líder republicano, que tiene 88 millones de seguidores, tienen el riesgo de generar un aumento de la violencia y tienen como telón de fondo los disturbios en la capital estadounidense la semana pasada.
Twitter fue el canal preferido de Trump para amplificar los ataques contra sus rivales, comunicarse con sus seguidores y provocar a otras naciones durante sus cuatro años en el poder. El analista de Mirabaud, Neil Campling, dijo a Bloomberg que la prohibición muestra que la compañía está tomando decisiones editoriales y abre la puerta a una mayor regulación de las redes sociales bajo la próxima administración norteamericana.
La medida de Twitter, pocos días antes de que Trump deje el cargo, siguió a la suspensión del presidente por parte de Facebook, cuyo fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo que las publicaciones más recientes de Trump mostraron que tenía la intención de usar el tiempo restante en el cargo para socavar una transición pacífica y legal del poder.
Día de bajas
Las acciones globales caían este lunes desde máximos históricos, ante la cautela generada por el avance de la pandemia de coronavirus y una toma de ganancias de los inversores, mientras que los rendimientos de los bonos seguían estando cerca de un techo de 10 años, lo que sugería mayores expectativas inflacionarias.
El mundo superó los 90 millones de casos de coronavirus el lunes, de acuerdo a un recuento de Reuters.
En Nueva York, el S&P 500 en Wall Street caían 0,7% después de haber marcado otro récord y cerrar la semana pasada con un alza de 1,8 por ciento. El tecnológico Nasdaq retrocede un 0,7% a las 14:20 horas.
”Hubo muchísimo optimismo por las posibilidades de más estímulos económicos con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y la victoria demócrata en el Senado después de los conteos en Georgia”, dijo a Reuters Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets en Londres, en referencia a las ganancias de la bolsa del viernes.
”Creo que ese optimismo se ha moderado un poquito y ha llevado a tomas de ganancias”, añadió.
En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos anotaron sus mayores niveles desde marzo por el débil reporte de empleo nacional del viernes, que alentó la especulación de que se necesitarán más estímulos fiscales para reanimar la economía, lo que podría concretarse cuando los demócratas asuman el control del Gobierno.
El presidente electo Biden tiene previsto anunciar planes para aprobar “billones” de dólares en proyectos de ley con nueva ayuda de emergencia esta semana, buena parte de la cual se traducirá en un alza del endeudamiento.
Las bolsas europeas cedieron en las cotizaciones debido al fuerte incremento de infecciones en el continente, que de paso arrastró a los indicadores de materias primas de China.
La bolsa de Londres terminó con baja de 1,1% y el índice FTSE-100 perdió 74 puntos a 6.798 puntos. La bolsa de Fráncfort cedió 0,8% y el índice DAX retrocedió 112 puntos a 13.936 puntos.
La bolsa de París perdió 0,8% y el índice CAC 40 dejó 44 puntos a 5.662 puntos. La bolsa de Milán perdió 0,3% a 22.722 puntos y el índice IBEX 35 de Madrid dejó 0,6% a 8.357 puntos.