Conoce a “Platino”, el narco “invisible” que se convirtió en el primer extraditado de 2021

Conoce a “Platino”, el narco “invisible” que se convirtió en el primer extraditado de 2021

Diego Fernando Coca, alias Platino, había sido capturado por la Dijin. El pasado 3 de enero fue extraditado. Foto: Dijin.

 

Lo conocían como ‘Platino’, pero con el tiempo, su capacidad para escabullirsele a las autoridades lo hizo acreedor de un nuevo alias: ‘El invisible’. Estaba en la mira de los norteamericanos desde 2012, pero solo en agosto de 2018 se logró su captura. La pista: su esposa se gastó más de 40 millones de pesos en una mañana de compras en Medellín, lo que prendió las alertas de los investigadores.

Por El Tiempo 





Su nombre es Diego Fernando Coca, y el pasado 3 de enero se convirtió en el primer extraditado del 2021. ¿Quién es este hombre, que, según las autoridades, llegó a manejar entre el 50 y 70 por ciento de envíos de droga de Colombia?

Alias Platino perteneció a las Autodefensas Unidad de Colombia (Auc) en la década de los 90, como integrante del grupo paramilitar liderado por los hermanos Castaños en Córdoba y el Urabá.

En su paso por las Auc, llegó al Bloque Centauros, donde coincidió con Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el actual cabecilla del clan ‘del Golfo’, quien es el criminal más buscado del país y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

De acuerdo con informes de las autoridades, por la cercanía y confianza de ‘Platino’ con ‘Otoniel’, se convirtió en uno de sus hombres fuertes. Tanto, que logró montar un emporio económico en los llanos orientales y posteriormente pasó a ser el principal coordinador de rutas y despachos del clan ‘del Golfo’. Esto le habría permitido manejar más de la mitad de envíos de cocaína en el país.

Continuar leyendo en El Tiempo