La Comunidad del Caribe (Caricom) mostró su profunda preocupación por el decreto y posteriores declaraciones del régimen de Venezuela con respecto a la controversia fronteriza con Guyana.
lapatilla.com
En un comunicado emitido este martes al inicio de la XIII Reunión Extraordinaria de Emergencia de los Jefes de Gobierno de Caricom, que se realiza virtualmente, fue subrayada la decepción ante la postura tomada por Caracas en esta disputa.
Guyana, el pasado domingo, ya había rechazado el decreto firmado por Nicolás Maduro, mediante el cual se establece un nuevo territorio marítimo de Venezuela denominado “Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica”, que pretende reforzar la soberanía del país en esa área.
El comunicado muestra además el pleno apoyo de Caricom al proceso judicial en curso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene como objetivo poner fin pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países.
“Caricom reitera en los términos más enérgicos su apoyo firme e inquebrantable para el mantenimiento y preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana”, indica el comunicado, que además repudia firmemente cualquier posible acto de agresión de Venezuela contra Guyana.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo el pasado fin de semana que el Ejecutivo contactó con la embajada de Venezuela en su país para trasladar la postura de Guyana con respecto a la declaración de Maduro.
REUNIÓN DE CARICOM PROGRAMADA ANTES DE ESCALADA DE TENSIÓN
La reunión de Caricom se programó antes de la escalada de tensiones entre Guyana y Venezuela.
El tema se espera que se debata a fondo en la sesión de este martes con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, como anfitrión de su primera reunión como presidente de Caricom.
Rowley está de regreso al trabajo después de ser dado de alta del Hospital West Shore, el lunes, a causa de problemas cardíacos.
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de la Armada estadounidense, llegó el lunes a Guyana, donde permanecerá hasta el miércoles en el ámbito de las maniobras de vigilancia marítima conjuntas destinadas, entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.
SIGUE A VISITA DE MIKE POMPEO
Esta visita sigue a la del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en septiembre de 2020, cuando los dos países firmaron un acuerdo de cooperación marítima.
La prensa local interpretó entonces el acuerdo firmado por Pompeo como una señal de confianza a Guyana en el conflicto fronterizo con Venezuela por el Esequibo.
El acuerdo entre los dos países se produjo cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp, parte de un consorcio con Hess Corp y CNOOC de China, aumentó la producción de crudo en el bloque Stabroek de Guyana, que en gran parte se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela.
La CIJ trata de dirimir la disputa territorial que sostienen Guyana y Venezuela, una vía que tiene su origen en 2016, cuando Naciones Unidas, en ausencia de avances significativos hacia una solución del problema fronterizo entre los dos países, optó porque la alta corte acogiera el caso para buscar una solución.
Con información de EFE