Las autoridades afganas informaron este martes que habían logrado frustrar un intento de atentado del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra el principal diplomático estadounidense destacado en Kabul.
Una célula integrada por cuatro miembros del EI que planeaba asesinar al encargado de negocios estadounidense, Ross Wilson, así como a altos funcionarios afganos, fue desmantelada en la provincia de Nangarhar (este), de acuerdo a los servicios de inteligencia afganos (NDS).
“El principal cabecilla y coordinador de la célula, Abdul Wahed, proyectaba asesinar al embajador estadounidense en Afganistán, y a algunos altos funcionarios afganos”, indicó el NDS en un comunicado.
“Su plan fue frustrado con su detención”, añadió, sin brindar más detalles. La embajada de Estados Unidos no respondió a los requerimientos de la AFP.
Wilson siempre ha condenado con firmeza los asesinatos selectivos de periodistas, políticos y activistas de los derechos humanos, que se han vuelto cada vez más corrientes en Afganistán.
Desde hace algunos meses, la capital Kabul y varias provincias afganas han sido víctimas de un recrudecimiento de la violencia, a pesar de las negociaciones de paz entre los talibanes y el gobierno que tienen lugar desde septiembre en Doha.
A pesar de que el EI ha reivindicado algunos de estos actos violentos, Kabul y Washington culpan a los talibanes de la escalada de ataques selectivos contra miembros de la sociedad civil, que siembran el miedo y el caos en todo el país.
El EI reivindicó varios atentados mortales recientes perpetrados en Nangarhar, que fue su bastión en Afganistán.
Este martes, tres mujeres soldados cayeron abatidas en un atentado no reivindicado en Mazar-i-Sharif (norte del país).
AFP