Gobierno británico instó a respetar las reglas del confinamiento

Gobierno británico instó a respetar las reglas del confinamiento

Reino Unido ordenó el reconfinamiento de su población para la aparición de la nueva cepa

 

El gobierno de Boris Johnson llamó a los británicos el martes a respetar las reglas del confinamiento o exponerse a sanciones, ante la actitud de quienes se reúnen en grupos o no llevan mascarilla en lugares cerrados.

“Mi mensaje hoy a cualquiera que se niegue a hacer lo correcto es simple: si no cumplen con su parte nuestros oficiales de policía, que están ahí fuera arriesgando sus propias vidas cada día para mantenernos a salvo, harán cumplir las regulaciones y yo los apoyaré”, afirmó la ministra del Interior, Priti Patel, en una rueda de prensa televisada.

País más castigado de Europa por el coronavirus, el Reino Unido registró el martes 1.243 nuevas muertes –tras el récord de 1.325 registrado el viernes– sumando ya más de 83.200 fallecidos confirmados.

Con 3,1 millones de casos positivos (45.533 en las últimas 24 horas), el país se enfrenta a una ola descontrolada de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una nueva cepa aparentemente mucho más contagiosa y vive actualmente su tercer confinamiento total.

Pero “una pequeña minoría de personas no respeta las reglas y eso cuesta vidas”, lamentó el secretario de Estado de Seguridad Pública, Kit Malthouse, en declaraciones al canal Sky News.

Y advirtió que el ejecutivo está considerando medidas más estrictas si la situación no mejora.

La policía prometió actuar más rápidamente contra los infractores. “Pero no quiero que la gente piense que se trata de una especie de fuerza dictatorial”, dijo a la BBC Cressida Dick, jefa de Scotland Yard.

La asociación de comerciantes British Retail Consortium pidió ayuda a la policía para hacer cumplir el uso de la mascarilla obligatoria, pero Malthouse afirmó que no es función de las fuerzas de seguridad intervenir en los supermercados.

El lunes, la gran cadena de supermercados Morrisons anunció que no permitirá la entrada a ningún cliente sin mascarilla a menos que puedan demostrar una exención por motivos médicos.

Pese a la disparada en los casos, en el Reino Unido sigue sin ser obligatorio taparse la boca al aire libre y muchos británicos se oponen a ello.

El propio Johnson se encontró en el centro de una polémica por un paseo en bicicleta que lo llevó el domingo a 11 kilómetros de Downing Street.

La consigna oficial consiste en salir de casa solo por razones esenciales, como hacer la compra o ejercicio “localmente”. El término “local está abierto a interpretación”, justificó Malthouse.

“Si puedes salir por tu cuenta sin interactuar con nadie, si realmente estás haciendo ejercicio (…) tiene perfecto sentido para mí”, afirmó por su parte Dick.

En un día inusualmente soleado, el sábado los parques de Londres se vieron abarrotados de personas reunidas en grupos cuando legalmente solo está autorizado encontrarse con una única persona en el exterior y con la obligación de mantener dos metros de distancia. AFP

Exit mobile version