Luego que el Departamento de Salud de Georgia lanzó la herramienta de localización para conseguir la vacuna contra el coronavirus, las personas que intentaron hallaron múltiples fallas, entre las que denunciaron, líneas ocupadas, números de teléfonos incorrectos y formularios web colapsados.
La herramienta de localización de vacunas del estado enumeró los posibles sitios de vacunación y sus números de teléfono, pero no dijo cuántas dosis tiene cada sitio. Al hacer clic en uno de las centros, rara vez se vincula a una herramienta de registro en línea.
Solo las sitios digitales de los candado de Cobb y Douglas redireccionaban a un formulario de registro, pero por la alta demanda, la página se bloqueó. Los funcionarios del condado dijeron que aún no estaba listo para lanzarse.
Los libros de citas se estaban a su máxima capacidad en registros.
Al final de la tarde del lunes, los departamentos de salud del distrito estatal que detuvieron sus registros por falta de recursos disponibles incluyeron a DeKalb, Fulton, el distrito costero de Savannah, el distrito del noroeste de Georgia, entre otros.
“Sabemos que la gente está frustrada porque el proceso avanza más lento de lo que les gustaría, y si pudiéramos vacunar a todos hoy, lo haríamos”, dijo el Dr. Lawton Davis, director de salud del Distrito Costero, agregó que “sus departamentos de salud están al límite y están haciendo todo lo posible para seguir adelante”, según informó AJC.
El Distrito de Salud del Centro Sur de Georgia quien planeó una jornada de vacunación masiva por orden de llega, debió cambiar sus planes y ajustarlo a la modalidad de “citas” luego de informes en otros estados que detallaban largas colas de adultos mayores intentando conseguir una dosis de la vacuna.
Algunos sistemas hospitalarios hicieron anuncios públicos, básicamente diciendo esto: No nos llame, lo llamaremos.
Piedmont Healthcare, uno de los sistemas de salud más grandes del estado, anunció que no podía manejar el volumen de llamadas y no tenía citas disponibles. Piedmont está llamando a sus propios pacientes y solo ellos obtendrán citas, dijo el sistema de salud.
“Por favor, no llame ni visite las ubicaciones de Piedmont a menos que tenga una cita”, dice el comunicado.
El sistema Wellstar Health anunció que había llenado los 10,000 espacios de vacunación que tenía disponibles “debido a una demanda significativa”. A medida que se entreguen más dosis de vacuna, se abrirán nuevas citas, dijo, pero para sus propios pacientes.
Las autoridades en Georgia mantienen una lucha para implementar la vacuna coinciden con una tercera ola de casos que probablemente aún no ha alcanzado su punto álgido. El promedio móvil de siete días de nuevas infecciones confirmadas y sospechadas supera las 9.800, el punto más alto de la pandemia.
El lunes, DPH informó 7,454 nuevos casos netos confirmados y probables y 17 muertes confirmadas. Más de 5.600 personas están hospitalizadas en Georgia con COVID-19, un nuevo récord.
Hace dos semanas, con los casos en aumento, el gobernador Brian Kemp anunció que el grupo elegible para la vacunación se expandiría más allá de los trabajadores de la salud y los residentes y el personal de los asilos de ancianos para incluir a todos los mayores de 65 años.