Los puercoespínes son animales poco carismáticos en comparación con otras especies del reino animal como el oso andino o el jaguar, pero aun así tienen su gracia. Llaman la atención por sus espinas, y más de uno fantasea con la sensación que produciría acariciarlos.
En Colombia se tiene conocimiento de que hay aproximadamente siete especies; sin embargo, se encuentran entre los representantes de la fauna nacional menos conocidos y estudiados.
De las siete especies de puercoespines que hacen presencia en Colombia, una es endémica de ambos lados de la cordillera Oriental y es la única categorizada como vulnerable: el enano peludo marrón (Coendou vestitus).
Así lo reveló un reciente estudio liderado por la Universidad Federal de Paraná, La Universidad de Caldas y el Instituto Humboldt, llamado ‘Evaluación de la rareza y estado de conservación del puercoespín enano peludo marrón endémico de Colombia (Coendou vestitus)’, para el cual los investigadores recopilaron información disponible en literatura y revisaron ejemplares de colección, entre ellos de la Colección de Mamíferos de la entidad.