Unidades de Interpol Panamá y agentes del Servicio Nacional de Migración (SNM) detuvieron este jueves a un ciudadano de Guatemala, requerido por EE.UU. por delitos relacionados con drogas y conspiración, el segundo centroamericano arrestado esta semana por las mismas acusaciones.
El guatemalteco Carlos Danilo Preciado Navarijo fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro de conexiones para la región, al llegar de un vuelo de tránsito procedente de su país natal con destino Costa Rica, informó la Policía Nacional de Panamá.
Según el comunicado policial, una vez llegó a territorio panameño “fue detectado por las autoridades y posterior se realiza su detención”.
Preciado Navarijo, sobre quien pesa una orden de aprehensión con fines de extradición emitida por la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Nación de Panamá (PGN), fue trasladado por Fuerzas Especiales Contraterrorismo y Motorizados Lince de la Policía Nacional.
Así, los magistrados del Tribunal de Apelaciones decretaron legal su aprehensión y ordenaron su detención provisional con fines de extradición, por lo que fue puesto a órdenes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El pasado lunes, Unidades de Interpol Panamá y agentes del Servicio Nacional de Migración también capturaron a un ciudadano de nacionalidad hondureña, identificado como Mario Enrique Medina Sanabria, requerido en Estados Unidos por delitos relacionados con drogas y conspiración.
En el año 2020, la oficina de Interpol Panamá aprehendió a 18 personas de diferentes nacionalidades, de las cuales 17 fueron entregadas. En lo que va de año, dos personas han sido capturadas, y una de ellas ha sido extraditada, explicó la jefa de la oficina de Interpol en el país centroamericano, Gloria Silva.
EFE.