Paciente con cáncer en EEUU murió después de ser diagnosticados por un médico alcohólico

Paciente con cáncer en EEUU murió después de ser diagnosticados por un médico alcohólico

Robert Levy habla con la policía en esta captura de pantalla de un video policial del arresto de Levy en marzo de 2018. | Foto: Arkansas online

 

La audiencia de sentencia de Robert Morris Levy de 54 años, se reanudará por diagnosticar erróneamente a un hombre que luego murió.

Los errores de un ex patólogo del Sistema de Atención Médica para Veteranos de Ozarks, que ahora enfrenta una sentencia por homicidio involuntario, no se descubrieron durante años, en parte, porque presidió las evaluaciones de desempeño de su propio departamento, según un testimonio en un tribunal federal.





Por Arkansas online
Traducción libre de lapatilla.com

“Era un zorro cuidando el gallinero. Era el zorro”, aseguró el agente especial Kris Raper de la Oficina del Inspector General del Departamento de Asuntos de Veteranos sobre los informes de Levy sobre el desempeño del departamento de patología del sistema. Raper fue el investigador principal del caso penal de Levy.

Levy se declaró culpable de estar borracho cuando hizo un diagnóstico de cáncer incorrecto en 2014. Luego mintió en los registros médicos y registró que otro patólogo estaba de acuerdo con él en los resultados de laboratorio. También evadió los análisis de sangre y orina necesarios para detectar el alcohol después de que se descubrió que trabajaba en estado de ebriedad en 2016.

El diagnóstico involucrado en el cargo de homicidio hizo que un veterano de la Fuerza Aérea fuera tratado por el tipo incorrecto de cáncer. El veterano murió cinco meses después de que se malinterpretaran los resultados de la prueba.

Levy fue encontrado borracho en el trabajo en 2016, según muestran los registros judiciales. Se le pidió que completara un programa de rehabilitación de drogas antes de regresar al trabajo y luego enviar muestras de sangre y orina para análisis. Pasó 42 pruebas de este tipo en dos años.

Los investigadores descubrieron que lo hizo usando una droga que intoxica como el alcohol, pero que no se puede rastrear mediante análisis de aliento, sangre u orina para detectar alcohol.

Ni la acusación ni el acuerdo de culpabilidad nombran al paciente cuya muerte condujo al cargo de homicidio. Según documentos judiciales, Levy escribió en su diagnóstico del 5 de febrero de 2014 que otro patólogo estaba de acuerdo con su diagnóstico.

Eso no solo era falso, sino que el patólogo nombrado entregó personalmente una carta a Levy al día siguiente diciendo que no estaba de acuerdo con el diagnóstico y creía que se necesitaban más pruebas, según la oficina del fiscal de Estados Unidos. Levy nunca comunicó ese hecho a los médicos del paciente, pero Levy sí cambió el diagnóstico cuatro días después, a otra conclusión errónea.

Levy fue monitoreado por primera vez por abuso de alcohol después de que los administradores del Sistema de Atención Médica para Veteranos de los Ozarks recibieron un informe de que estaba intoxicado mientras ayudaba a tomar una muestra guiada por ultrasonido del hígado de un paciente. Ese informe fue el 22 de marzo de 2016, según los registros judiciales.

Un análisis de sangre en ese momento mostró que el nivel de alcohol en sangre de Levy era de más de 0,39. “Para un ser humano normal, un nivel de coma etílico es de 0.396“, testificó Raper en una audiencia de fianza para Levy en septiembre de 2019.

La droga que usó Levy se llama “2m-2b”, dice la acusación. La sustancia química es tan difícil de detectar que el Laboratorio de Crimen del estado en Little Rock tuvo que pedir un nuevo kit de prueba para confirmar la droga en una muestra de sangre de Levy, testificó Raper. El agente dijo que el caso de Levy era la primera vez que el Laboratorio de Crimen analizaba la droga.

Levy pasó 42 análisis de sangre u orina, un promedio de dos al mes, según su acusación.

La droga pasa a través del cuerpo tan rápido que se necesitarían tres pruebas a la semana para asegurarse de que la persona no estaba usando la sustancia, según el testimonio de la audiencia de fianza. La falta de un método de prueba regular y confiable para 2m-2b fue un factor para decidir no permitir la fianza para Levy, dijo en ese momento la magistrada estadounidense Erin Wiedemann, quien presidió la audiencia de fianza. Levy ha estado en la cárcel del condado de Washington desde entonces.